Contenido
Una descripción física de la geografía y el clima de Arabia Saudita incluye las fronteras geográficas, una visión global del ecosistema predominante, una breve historia del país y la producción agrícola y mineral. Este artículo hace una breve presentación sobre el sistema de gobierno de Arabia Saudita, con qué países fronteriza y una lista de sus 13 provincias.
Conozca un poco la historia de Arabia Saudita (drapeau arabie saudite saudi arabia flag image by DomLortha from Fotolia.com)
tamaño
Arabia Saudí es el país más grande de la Península Arábiga. En la frontera con el Golfo Pérsico al noreste, con el Mar Rojo, al oeste; con el Jordán, Irak y Kuwait, al norte; con Qatar, Bahrein y los Emiratos Árabes Unidos, al este; y con Omán y el Lémen, al sur. Todo su territorio tiene aproximadamente 2.150.000 km², con un clima predominantemente desértico seco y caliente.
geografía
Arabia Saudita no tiene ríos o grandes lagos. Una cordillera de altas montañas se sitúa paralela al Mar Rojo en el este del país. Es en esa parte al este que las dos ciudades sagradas, La Meca y Medina, están situadas. En el centro-oeste del país está situada la capital, Riad, y en el Golfo Pérsico se encuentran ciudades costeras importantes, como Ad Dammam y Ra's al Khafji. Jabal Sawda (la Montaña Negra) es la elevación más alta de Arabia con 3.100 metros. Siendo un desierto, pocas partes del país son aradas y, por eso, Arabia importa la mayor parte de sus alimentos, con excepción de la carne y otros productos animales.Los suministros de agua se amplían por el uso de plantas costeras de desalinización.
historia
El reino de Arabia Saudí fue formado después del fin de la Primera Guerra Mundial, pero un conflicto interno impidió hasta 1932 la unificación de lo que hoy se conoce como Arabia Saudita, un evento conmemorado anualmente el 23 de septiembre. El control de los recursos de agua fue la causa de varios conflictos con países vecinos como Qatar y Yemen, de los cuales la mayoría están protegidos por un acuerdo entre los países. Además, el gobierno de Arabia ejerce un control riguroso sobre los recursos minerales en sus fronteras, incluido el petróleo. Económicamente, el control de los recursos naturales permitió que Arabia Saudita acumulara un Producto Interno Bruto (PIB) alto y, por eso, es uno de los colaboradores más importantes de las otras naciones, como el Líbano y los territorios palestinos.
función
El rey de Arabia Saudita también actúa como el primer ministro y, por eso, tiene un doble papel en el gobierno. Todas las posiciones gubernamentales, incluyendo la oficina ministerial y el consultivo o "Majlis al Shura", son nombradas por el rey. No hay elecciones en Arabia y, por eso, no hay partidos políticos de oposición, aunque grupos de empresas extranjeras y grupos de derechos de las mujeres ejerzan un poco de presión sobre el gobierno. Las leyes en Arabia Saudita se basan en una interpretación de Shari'a, o Ley Islámica, y son administradas por un Tribunal Supremo de Justicia.
efectos
La exportación más importante de ese país es el petróleo, siendo considerada la mayor fuente de petróleo del mundo. La renta adquirida por el petróleo supone la mayoría de los gastos gubernamentales, aunque hay algunas iniciativas para diversificar la economía y atraer inversiones extranjeras. Las barreras geográficas y climáticas, como las sequías que duran décadas y las grandes planicies de sal, impiden la vivienda que no sea para la explotación de petróleo en gran parte del país. Arabia Saudita es el hogar del mayor desierto de arena en el mundo (el Rub al-Khali o el "distrito vacío").
consideraciones
Arabia Saudita se divide en 13 provincias, cada una con su propia capital. Las provincias son: Borde del Norte, Jouf, Tabuk, Hail, Qasim, Medina, Maca, Riyadh, Provincia Oriental, Baha, Asir, Jizan, y Najran.
potencial
A pesar del clima desértico, el calor extremo del país hace que muchas ciudades costeras tengan una humedad alta que a veces alcanza hasta el 100%. Las grandes áreas desérticas se convirtieron en áreas arables a través del uso de riego, permitiendo que Arabia se convirtiera en un exportador de ciertos productos agrícolas, como támaras. Aumentar la diversificación, incluyendo el uso de irrigación subterránea y transferencia de agua, puede reforzar aún más la producción agrícola del país.