Contenido
El tiempo cálido, las playas de arena y las hermosas vistas del Caribe le han ayudado a convertirlo en un destino clave para los turistas cada año. Sin embargo, pocos son aquellos conscientes de que la mayoría de las regiones tienden a desastres naturales. Estos desastres y sus consecuencias pueden causar destrucción de propiedad e incluso muerte.
El Caribe ha presenciado varios desastres naturales (Stockbyte / Stockbyte / Getty Images)
huracán
La región del norte del Atlántico, donde está situado el Caribe, tiende a huracanes cada año. Los huracanes derivan su fuerza por el calor creado por las aguas calientes tropicales y pueden formarse cuando la temperatura del océano llega a aproximadamente 27 ºC. Ellos azotan vientos por más de 120 km / h, cargando objetos que pueden romper sobre estructuras o personas.La temporada de huracanes va desde el 1 de junio hasta el 30 de noviembre. También son precedidos y seguidos por fuertes lluvias. Estas lluvias pueden destruir las cosechas e incluso edificios no construidos debidamente. Además, puede aumentar el flujo del río, causando inundaciones. En 2010, el huracán Tomas alcanzó la región y mató a 14 personas en Santa Lucía.
terremotos
Las islas del Caribe se sitúan en el anexo de dos placas tectónicas: la de América del Norte y la del Caribe. Como resultado, las actividades sísmicas de esas regiones se evalúan como moderadas a severas, con el mayor terremoto que ocurrió hace aproximadamente 50 años. El 7 de julio de 1692, en Jamaica, un terremoto destruyó el refugio de piratas conocido como Port Royal completamente. Y, el 12 de enero de 2010, un terremoto clasificado como 7.0 acertó a Haití, matando a 230 mil personas. Además de la destrucción de estructuras, estos terremotos pueden a veces causar licuefacción, que es cuando el suelo se divide. Esto más los colapsos de construcciones y posibles tsunamis pueden crear más destrucción y muertes.
Erupciones volcánicas
Las islas del Caribe se crearon a través de erupciones volcánicas. Dominica, Guadalupe, Martinica, Saba, Santa Lucía y San Vicente forman un arco volcánico en la región. Mientras varios volcanes están dormidos, algunos continúan activos. Hay un volcán submarino activo cerca de la costa de Granada. Dependiendo de su severidad, las erupciones volcánicas pueden causar tsunamis. Tal fuerza puede extinguir islas menores. Las erupciones volcánicas también pueden causar corrientes de larva y lodo, causando muerte y destrucción.
corrimiento de tierras
Los desmoronamientos de tierra pueden surgir de variados factores, incluyendo lluvias torrenciales, huracanes, terremotos y erupciones volcánicas. En el Caribe, estos deslizamientos pueden ocurrir como los desmoronamientos de piedra con materiales que caen de las montañas. Estas caídas pueden bloquear las carreteras ubicadas en la base de la montaña y aplastar casas o personas. Los deslizamientos de tierra también pueden causar flujos de barro.