Características del funk clásico

Autor: John Pratt
Fecha De Creación: 14 Enero 2021
Fecha De Actualización: 27 Noviembre 2024
Anonim
Características del funk clásico - Artículos
Características del funk clásico - Artículos

Contenido

El funk clásico es un estilo musical basado en el groove, a menudo lento, pero con ritmos de conducción. El estilo comenzó en la década de 1970 en la comunidad afro norteamericana. Pero, la música funk es, principalmente, una actitud y tiene un universo propio.


La música funk es, principalmente, una actitud (Image Source / Photodisc / Getty Images)

fuentes

La música funk ganó vida a finales de los años 60, sobre la base del síncope fuertemente incorporado en la música del difunto James Brown. El funk caminó con sus propias piernas en la década de los 70 y sigue encontrando un lugar destacado en la música hasta hoy.

Estilo musical

El funk se basa en groove y sincopado, enfatizando el downbeat, donde el golpe se basa en la cuenta "uno y tres" en el tiempo cuatro por cuatro.

instrumentos

Los instrumentos más utilizados en el funk son el bajo eléctrico, la guitarra, el órgano Hammond B-3, sintetizadores y una variedad de cornetas.

letras

Las letras de funk son generalmente bastante extravagantes y dirigidas a la construcción del groove. Ellas son a menudo autorreferenciales en relación tanto al estilo como al nombre de la banda, con canciones del parlamento como "Give Up the Funk" y "P. Funk (Wants to Get Funked Up)".


Artistas populares fundadores

Los artistas más conocidos y más influyentes en el funk fueron James Brown, Parliament y Funkadelic. Funkadelic abarcó la música psicodélica y no usaba el manto del funk o lo encarnaba como James Brown y la banda Parliament hacían, pero "One Nation Under a Groove" es un ejemplo de sus raíces en el funk. Hay un consenso de que el parlamento es la banda que más rápidamente viene a la mente cuando se discute el funk. El bajista Bootsy Collins, que había comenzado con James Brown y también tocó con el Parlamento y la Funkadelic, fue a buscar su propia carrera en solitario con canciones como la sensual "I'd Rather be With You" y la alegre "Bootzilla". Él incluso hizo una colección de Navidad con "Winterfunkyland (aka Winter Wonderland)" como una de las solicitadas. Con su sentido del humor, amor duradero por el funk y la adopción de las raíces de este estilo musical, George Clinton conquistó su lugar con firmeza en la historia musical, habiendo sido introducido en el Rock and Roll Hall, en 1997, con el Parlamento y la Funkadelic. Sus canciones "Do Fries Go With that Shake?" y "Atomic Dog" son clásicos. Él disfruta de gran éxito hasta hoy, entrando en gira regularmente y haciendo conciertos para fans que lo adoran, revestido en pura valor con sus dreadlocks en tonos del arco iris y un figurín excéntrico. Otros artistas populares son The Meters y The Isley Brothers, de Nueva Orleans. Los Dayton's Ohio Players completan el panteón del funk de los años 1970, con "Fire" y "Love Rollercoaster." En la década de 1980, las canciones "Word Up", de la banda Cameo y "Let it Chicote", de The Dazz Band, ayudaron a mantener vivo el funk.


influencias

El funk influenció el surgimiento del auge de la música disco en la década de 1970 y continuó prosperando y ser referenciado por mucho tiempo incluso antes de la era del disco y hasta después. Hay muchas bandas influenciadas por el funk a lo largo de los años, y ha asegurado un lugar en las siguientes décadas musicales, con bandas como Royal Crescent Mob de los años 80/90, que usaron la música funk como una plataforma, así como el Red Hot Chili Peppers continúan haciendo hasta hoy en día. En la actualidad, The Roots rechaza muchos estilos clásicos, como la música funk. Muchos artistas de hip-hop hacen samplares con funk clásico para ayudar al fortalecimiento de canciones originales con un groove atemporal.