Contenido
La saliva excesiva, que se llama sialorrea por los médicos, puede ser irritante y causar problemas para comer, hablar y respirar y ocurre en personas de cualquier edad. Cuando la saliva excesiva sale de la boca, la condición se llama perdiguero, aunque ella también puede quedarse sólo dentro de la boca.
Causas del exceso de saliva (Christopher Robbins / Stockbyte / Getty Images)
enfermedades
De acuerdo con la Biblioteca Nacional de Medicina, ciertas enfermedades pueden ser la causa de la producción temporal de exceso de saliva. La amigdalitis es una enfermedad común en niños y adolescentes y puede causar el exceso de saliva que para después de que las amígdalas se quitan. Un absceso en las amígdalas, alrededor de ellas o en la faringe también puede causar el exceso de saliva.
infecciones
Infecciones respiratorias así como en ciertas glándulas pueden ser la causa del exceso de saliva, de acuerdo con la Biblioteca Nacional de Medicina. Los niños con resfriados, las gripes o las alergias nasales pueden producir una saliva excesiva y un perdigón. Otras infecciones que pueden causar esto incluyen mononucleosis infecciosa y faringitis estreptocócica.
drogas
Algunos tipos de medicamentos así como hormonas pueden hacer que el cuerpo produzca una saliva en exceso. Los medicamentos utilizados para tratar la esquizofrenia, como la clozapina, así como los remedios para el asma, incluso el isoproterenol, pueden causar exceso de saliva. Los niveles altos de hormona durante el embarazo pueden causar exceso de saliva en las mujeres.
Enfermedades neurológicas
De acuerdo con el sitio Mayo Clinic, ciertos tipos de enfermedades neurológicas pueden hacer que el cuerpo produzca una saliva en exceso. El mal de Parkinson y la parálisis cerebral puede causar exceso de saliva como resultado de un daño progresivo del nervio. Los nervios de las glándulas salivares también pueden dañarse y producir exceso de saliva.
envenenamiento
Ingerir ciertos tipos de venenos pueden causar exceso de salivación. De acuerdo con la Biblioteca Nacional de Medicina, los pesticidas pueden causar exceso de saliva cuando se ingieren. Venenos de serpientes o insectos es otro tipo que puede causar esto.
dentición
De acuerdo con la Biblioteca Nacional de Medicina, la dentición es una causa común de exceso de saliva en los bebés. Ellos pueden intentar poner sus dedos y objetos en la boca y la saliva puede escurrir por la boca hacia las manos y otros objetos. La saliva excesiva puede causar asaduras en la barbilla y las mejillas en los bebés que están en fase de dentición, pero no necesita atención médica.