Contenido
Varios factores pueden causar dolor abdominal, de estómago, náuseas o mareos. Sin embargo, la coexistencia de dolor abdominal, náuseas y vómitos sugiere una afección subyacente que puede requerir atención médica. Una persona con estos síntomas debe visitar a un médico para determinar la causa de sus quejas y establecer un plan de tratamiento adecuado para resolver el problema.
Síndrome de POTS
El síndrome de POTS puede causar dolor abdominal, náuseas y mareos. Según el Instituto Nacional de Trastornos Neurológicos y Accidentes Cerebrovasculares (NINDS), el síndrome POTS o síndrome de taquicardia postural ortostática, es uno de los muchos trastornos que se caracterizan por la intolerancia ortostática. La intolerancia ortostática es una condición en la que se produce una reducción significativa en la cantidad de sangre que regresa al corazón después de que una persona que está acostada se levanta. El NINDS testifica que los investigadores no están muy seguros de la causa exacta del síndrome POTS, aunque la afección puede ser causada por cambios en el sistema nervioso simpático o parasimpático. Los signos y síntomas comunes asociados con el síndrome POTS incluyen dolor o malestar abdominal, náuseas y vómitos, mareos, estreñimiento, dolor de cabeza y debilidad muscular, entre otros. Según NINDS, los síntomas del síndrome de POTS aparecen y desaparecen durante varios años.
Colecistitis
La colecistitis puede causar dolor abdominal, náuseas y mareos. La colecistitis es una inflamación de la vesícula biliar. La vesícula biliar es un órgano pequeño con forma de pera que se encuentra justo debajo del hígado en la cavidad abdominal. La vesícula biliar es responsable de almacenar bilis, una sustancia que se libera en el intestino delgado para ayudar a la digestión. La causa más común de colecistitis son los cálculos biliares que obstruyen el tubo que sale de la vesícula biliar. La obstrucción de estos conductos provoca una acumulación de bilis dentro de la vesícula biliar, lo que provoca inflamación. Otras posibles causas de colecistitis incluyen infecciones, lesiones y tumores. Los signos y síntomas comunes asociados con la colecistitis incluyen dolor severo en la parte superior derecha del abdomen, náuseas, vómitos y mareos, sudoración profusa, sangrado y sensibilidad abdominal y pérdida de apetito. Si no se trata, la colecistitis puede causar graves complicaciones de salud.
Síndrome de Meniere
El síndrome de Ménière puede provocar malestar abdominal, náuseas y mareos. Según el Instituto Nacional de Sordera y Otros Trastornos de la Comunicación o NIDCD, el síndrome de Meniere generalmente afecta solo un oído y la pérdida de audición es común. Muchos expertos creen que el síndrome de Ménière es causado por una ruptura en el oído interno que permite que los dos tipos de fluidos en el oído interno se mezclen. Los síntomas del síndrome de Ménière suelen aparecer repentinamente y pueden ocurrir a diario o muy pocas veces, como una vez al año. Los signos y síntomas comunes asociados con el síndrome de Ménière incluyen malestar abdominal, mareos o mareos, náuseas y vómitos, sudoración, pitidos en los oídos, dolor de cabeza y diarrea. El NIDCD certifica que, aunque no existe cura para el síndrome de Ménière, los síntomas de la enfermedad generalmente se pueden tratar con éxito evitando la cafeína o el alcohol y reduciendo el consumo de sal.