Contenido
- Explicando la química básica de la sal y el bicarbonato de sodio.
- Observando diferencias estructurales
- Demostrar diferencias químicas
- Cómo se usa la sal y el bicarbonato de sodio
La sal y el bicarbonato de sodio pueden ser similares para los niños a primera vista, pero sus diferencias se pueden demostrar de varias formas sencillas. Los compuestos se pueden explicar principalmente por el nivel químico, como la unión de diferentes átomos de diferentes maneras. Los niños pueden observar las diferencias estructurales usando un microscopio y demostrar diferentes propiedades químicas, creando una emocionante reacción de bicarbonato de sodio. Estas actividades ayudan a explicar los diferentes usos de la sal y el bicarbonato de sodio en nuestra vida diaria.
Explicando la química básica de la sal y el bicarbonato de sodio.
Los elementos, bloques de construcción de la materia, se adhieren entre sí de diferentes maneras para formar compuestos. La sal y el bicarbonato de sodio son ambos compuestos, pero con elementos diferentes. La sal consta de dos átomos cargados llamados iones sodio (Na) y cloruro (Cl). El bicarbonato de sodio es un compuesto más complicado, que contiene un átomo de sodio, un átomo de hidrógeno, un átomo de carbono y tres átomos de oxígeno. En términos químicos, la sal se conoce como cloruro de sodio y bicarbonato de sodio por su propio nombre o por hidrogenocarbonato de sodio. Los diagramas de los átomos de cloruro de sodio y bicarbonato de sodio aclararán las diferencias químicas.
Observando diferencias estructurales
Un microscopio ayudará a los niños a reconocer que existen propiedades físicas de los objetos que simplemente no se pueden detectar a simple vista. Dado que el sodio tiene carga positiva y el cloruro tiene carga negativa, los dos átomos se unen en un enlace muy estrecho. Como resultado, la sal tiene una estructura cristalina, lo que significa que la observación a través de un microscopio revela pequeños cristales en forma de cubo. Estos cristales no estarán presentes en una imagen ampliada de bicarbonato de sodio.
Demostrar diferencias químicas
La sal y el bicarbonato de sodio tienen propiedades muy diferentes, por lo que se comportan de manera diferente cuando se combinan con otras cosas. Se puede hacer una demostración simple combinando dos cucharaditas de bicarbonato de sodio con ¼ de taza de vinagre. El bicarbonato de sodio es una base, lo que significa que acepta iones de hidrógeno (átomos cargados positivamente) para lograr la estabilidad. Cuando se combina con un ácido como el vinagre, que está compuesto de iones de hidrógeno, se produce una reacción química. El resultado es la liberación de dióxido de carbono, que produce espuma y líquido. La sal no es una base como el bicarbonato de sodio, por lo que combinar sal con vinagre no tendrá ese efecto dramático.
Cómo se usa la sal y el bicarbonato de sodio
El mismo efecto de espuma observado en la reacción del vinagre explica cómo funciona el bicarbonato de sodio como agente de fermentación, aligerando la pasta o masa batida y permitiendo que se agregue más aire a nuestra comida. El hecho de que el bicarbonato de sodio sea abrasivo, capaz de romper o desgastar otros materiales, también lo hace útil como agente de limpieza en algunas pastas dentales y productos de limpieza. La importancia de la sal en nuestra vida diaria es mucho más amplia. Mantiene un equilibrio de líquidos en nuestro cuerpo y, cuando se combina con yodo, se puede utilizar para dar sabor a los alimentos que comemos.