Contenido
introducción
En la búsqueda de una mejor calidad de vida, vale la pena apostar en el consumo de productos cultivados de manera orgánica. Para contar con hortalizas y hierbas frescas cada día, nada mejor que preparar una huerta casera, con todo lo que se le gusta al alcance de las manos. Si usted está pensando en incrementar su jardín con hierbas aromáticas y terapéuticas, consulte una lista de 8 tipos que van a hacer la diferencia en su huerto.
Martin Poole / Digital Vision / Getty Images Guardar
romero
El romero es una gran opción de hierba para cultivo en huertas caseras. Necesita pocos cuidados con irrigación y no sufre con la incidencia directa del sol. Por lo tanto, puede ser cultivado tanto en el patio de la casa como en los vasos cercanos a la ventana de la cocina. La hierba es un excelente ingrediente para el condimento de carnes y otros tipos de alimentos. Además, cuenta con propiedades antioxidantes, anti-inflamatorias y es muy utilizado en forma de té, en el tratamiento casero de problemas digestivos y como auxiliar en la desobstrucción nasal. Esta es una hierba que no puede faltar en su día a día.
Martin Poole / Digital Vision / Getty Images Guardararándano
El boldo es una gran opción para cualquier huerto doméstico. Esta hierba ayuda en la digestión, en el buen funcionamiento del hígado, en el tratamiento del acidez y en otros males como gastritis y problemas de la vesícula, en la disminución de gases y de los efectos de la bebida alcohólica. Puede ser utilizado en forma de tés y es un poderoso antioxidante y anti-bactericida. Los males del hígado, caracterizados por sudor frío, dolor de cabeza y malestar pueden ser aliviados con la ingestión de té de boldo. Una de las cualidades populares más apreciadas de la hierba es su efecto calmante, pero el consumo debe ser evitado durante el embarazo, pues contiene sustancias consideradas abortivas.
ULTRA F / Photodisc / Getty Images Guardar
Alfabético o lavanda
La lavanda, también conocida como lavanda, es una hierba que posee diversas propiedades medicinales y es óptima para tener en la huerta casera. Muy utilizada para hacer tés, también puede ser empleada en el condimento de carnes y verduras, para dar más sabor a comidas equilibradas y saludables. Sus propiedades terapéuticas se reconocen en el tratamiento de problemas respiratorios como el asma y la bronquitis. Además, la lavanda es indicada en el control de la ansiedad, de problemas digestivos, gases y dolores de cabeza. La belleza de sus flores de coloración lila es un incentivo más para la preparación de bellos arreglos, capaces de perfumar la casa entera.
Jupiterimages / Comstock / Getty Images Guardar
ruda
Las ensaladas ganan un condimento todo especial con un toque de ruda. La hierba también es muy utilizada en la forma de tés para el tratamiento contra el asma y la epilepsia. Además, la arruda puede ser usada como analgésico, anti-inflamatorio, calmante y cicatrizante natural. Quien tiene problemas relacionados con el sistema nervioso e histeria tiene la arruda como fuerte y poderosa aliada al alcance de las manos. Las hojas secas de la ruda también se pueden utilizar para combatir los piojos. No bastaba todo esto, la planta todavía protege contra el mal de ojo, según la creencia popular. Su consumo debe ser evitado durante el embarazo.
Jupiterimages / liquidlibrary / Getty Images Guardarmenta
Vale la pena tener un vaso de menta, pues ella sirve tanto para incrementar una gran variedad de platos, jugos y bebidas, cuanto para ser consumida en la forma de tés. Originaria de Asia, es reconocida por las esencias aromáticas y tolera bien cualquier condición climática. El uso de esta hierba ayuda en la digestión, combate la congestión nasal y alivia los síntomas de mareo. También es posible apostar en el té de menta contra resfriados, cólicos uterinos, palpitaciones y en la expectoración. Sólo tome el cuidado de preparar un rincón de la huerta reservado exclusivamente a la menta para no afectar a las otras plantas.
Fotos de Goodshoot / Goodshoot / Getty Imagesalbahaca
La albahaca es una de las hierbas más utilizadas en el condimento de carnes, salsas y frijoles, pues su sabor inconfundible hace que cualquier plato especial. Sin embargo, esta es mucho más que una hierba aromática: la albahaca auxilia en el tratamiento del sistema cardiovascular, evitando el surgimiento de las arritmias cardíacas. Además, contribuye al buen funcionamiento del flujo sanguíneo, estimulando la relajación de los vasos y los músculos. Su consumo regular protege al organismo contra los daños causados por los radicales libres. Es fuente de magnesio, vitamina C, calcio, hierro, potasio y betacaroteno. Por estas y otras calidades, no dejes que falte albahaca en tu huerto.
Jupiterimages / Comstock / Getty Images Guardartomillo
El tomillo es una hierba aromática muy utilizada en el condimento de sopas y, además, sus efectos medicinales son muy valiosos para el organismo. La hierba ayuda en el combate a infecciones renales y urinarias y también puede ser utilizada en la recuperación de problemas respiratorios. Tiene propiedades antisépticas, antiespasmódicas, expectorantes, tónicas y vermífugas. Utilizado en infusiones, combate infecciones de garganta y pulmonares. También alivia picaduras de insectos, infecciones fúngicas y dolores reumáticos, si se aplica externamente. Según estudios científicos, el tomillo combate el acné con más eficacia que cualquier remedio industrial. Y entonces: ¿va a dejar que falte esta hierba en su huerto?
Martin Poole / Digital Vision / Getty Images Guardarorégano
Muchas personas conocen y usan el orégano para sazonar ensaladas, masas y salpicándolo sobre las deliciosas salsas de las pizzas. Pero también vale la pena saber que esta hierba posee un alto poder antioxidante, ayudando a combatir la diabetes e infecciones causadas por bacterias y hongos, pues contiene ácido fenólico y flavanóides. Por increíble que parezca, esta hierba aromática muy usada en las cocinas del Mediterráneo todavía ayuda a conservar alimentos, gracias a sus propiedades antimicrobianas. Siendo así, el orégano es una de las hierbas más recomendadas para el cultivo doméstico pues, además de incrementar los más diversos tipos de platos, sus propiedades medicinales pueden contribuir a una vida más sana.