Causas de labios secos y agrietados

Autor: Mike Robinson
Fecha De Creación: 16 Septiembre 2021
Fecha De Actualización: 8 Mayo 2024
Anonim
Labios partidos - Dra  Paty Tv
Video: Labios partidos - Dra Paty Tv

Contenido

Los labios agrietados son más que un obstáculo. Pueden ser dolorosos, poco atractivos y un signo de un problema más grave. Si bien la mayoría de las personas experimentan labios secos cuando el clima se vuelve frío y ventoso, lo que causa deshidratación que conduce a agrietamiento y descamación, los labios agrietados crónicos (llamados queilites) pueden ser causados ​​por una variedad de cosas. Según DERMAdoctor.com, la lista incluye ciertas dietas, condiciones, productos y condiciones de salud.

Productos

Si tiene alergia a uno o más de los siguientes, podría estar provocando o contribuyendo a que sus labios se sequen o se agrieten gravemente. Es probable que el galato de propilo, que se encuentra en el lápiz labial, o el salicilato de fenilo (salol), que se encuentra en los productos para los labios, sean agresores. Una pasta de dientes que contenga guaiazuleno o lauril sulfato de sodio también puede causar una reacción. Los tintes rojos que se utilizan en enjuagues bucales, pastas dentales y dulces son causas comunes de irritación de los labios. Lo mismo ocurre con los cinamatos, que se utilizan en dulces, pastillas, gominolas, enjuagues bucales y pasta de dientes. Si toma el medicamento Inderal (para la presión arterial) o proclorperazina (un antipsicótico, a menudo utilizado para tratar las náuseas y el vértigo), puede producirse una reacción alérgica que puede hacer que sus labios se sequen o se agrieten. Por último, si es alérgico al níquel, debe evitar colocar clips cerca de la boca o dentro de ella y lavarse las manos después de manipular cualquier objeto metálico.


Dieta

Ciertos alimentos también pueden contribuir a la resequedad de los labios. Aunque se consideran saludables, pueden ser todo lo contrario para tus labios. Los higos o el jugo de cítricos pueden provocar una reacción fototóxica. Esto significa que los rayos del sol reaccionarán con los químicos y crearán una reacción alérgica. El cobalto de los suplementos de vitamina B12 puede ser el culpable. El exceso de vitamina A también puede causar la afección. Si recibe más de 25.000 UI por día, este es el problema más probable.

Hábitos

Si toca el clarinete o el saxofón, probablemente ya sea consciente de que el contacto constante con la pipa puede generar un exceso de sequedad. Además, lamerse los labios es un hábito extremadamente malo para las personas propensas a romperse los labios. "Los labios agrietados son una parte psicológica", dice Alan Rockoff, Ph.D., del Centro Rockoff de Dermatología en Brookline, Massachusetts, en medhelp.org. "Solo pensar en tus labios te da ganas de lamerlos".


Tratamiento

Trate de tener mucho cuidado de no lamerse los labios. Use un bálsamo labial u otro tipo de lápiz labial para mantenerlos hidratados, no saliva. Para curar la queilitis, verifique los productos que se utilizan y las vitaminas que consume. Si sospecha que pueden ser los culpables, deje de usarlos por un tiempo y vea si su condición mejora. De lo contrario, es posible que desee consultar con un médico para descartar cualquier problema de salud que pueda estar causando la sequedad.

Condiciones

Si sus labios secos y agrietados no desaparecen con el tratamiento, debe consultar a un médico. Es posible que padezca una afección más grave, ya que existen varias afecciones clínicas que podrían causar labios agrietados o agrietados como efecto secundario. Estos incluyen el síndrome de Down, el síndrome de Sjogren y el hipotiroidismo. Los diabéticos son especialmente propensos a la perlequia (generalmente debido a una candidiasis). La queilitis granulomatosa causaría problemas en los labios, pero necesitará una biopsia para el diagnóstico. Los cambios precancerosos, conocidos como queilitis actínica, también pueden causar sequedad. Finalmente, la apnea del sueño y el agrandamiento de las amígdalas o adenoides pueden conducir a la afección, porque el flujo continuo de aire a lo largo de los labios causa deshidratación.