Contenido
- Estructura física de una topología de estrella
- Apariencia fisica
- gastado
- Propósito funcional
- Diferencias de rendimiento
Un concentrador y un conmutador son dispositivos de red que proporcionan conectividad muy diferentes. Las diferencias cuando se utilizan en una red con topología en estrella incluyen el procesamiento interno, la seguridad, la eficiencia y la velocidad.
Conectividad de red (Network image by Allyson Ricketts from Fotolia.com)
Estructura física de una topología de estrella
La estructura física define la relación geométrica de cada enlace y dispositivo de conexión. Las cuatro topologías básicas son "malla", "estrella", "bus" y "anillo". En una topología de estrella típica, sólo se necesita un puerto de entrada / salida en cada dispositivo. Cada uno de estos tiene un enlace punto a punto dedicado a una controladora central. El tráfico de datos entra en un concentrador, que deriva la información para cada nodo conectado. Las ventajas de una topología en estrella incluyen la facilidad para instalarla y configurarla, y además, si un enlace falla, otros dispositivos no se ver afectados. Las desventajas de la topología incluyen la dependencia total de un punto único (el hub) y la cantidad mayor de cableado que la utilizada en las topologías de "anillo" o "bus", aunque sea menor que la de "malla". Las LAN (redes locales) de alta velocidad generalmente utilizan la configuración física de estrella.
Apariencia fisica
Hay una pequeña diferencia entre la apariencia física de un concentrador y la de un switch. Un concentrador típico tiene una entrada y dos o más salidas. El concentrador distribuye y comparte datos, proporcionando una ruta de confianza para los dispositivos de red. El switch también está equipado con puertos LAN, pero generalmente incluye un puerto WAN para conectarse a un módem de línea de firma digital. El switch es un dispositivo capaz de conectar múltiples ordenadores en un entorno más seguro debido a la inteligencia interna.
gastado
La diferencia entre un concentrador y un switch en una red con topología de estrella es que el primero es más económico.
Propósito funcional
Un concentrador trabaja en la capa 1 o capa física del modelo OSI. El propósito principal es crear un punto pivote entre los ordenadores para crear una conexión de red viable. En la capa física, las comunicaciones son más directas. En contraste, un switch funciona en la capa 2, o capa de enlace de datos, del modelo OSI y tiene más responsabilidades. El conmutador inspecciona los paquetes recibidos para determinar el origen y destino de cada uno, lo que es necesario para que se reenvían correctamente. La capa de enlace de datos convierte la capa física en un enlace confiable, otorgando más seguridad a los datos.
Diferencias de rendimiento
Un switch trabaja a un nivel mucho más complejo que un concentrador. Cuando los paquetes de información fluyen, el switch determina eficientemente el destino individual de cada uno y los entregan sólo en el destino. Al hacer las entregas con este método, se genera menos tráfico en la red, lo que conserva el ancho de banda. Por lo tanto, el switch es generalmente mejor que un concentrador, especialmente en una red grande.