Causas de manchas oscuras en las piernas.

Autor: Mike Robinson
Fecha De Creación: 16 Septiembre 2021
Fecha De Actualización: 5 Mayo 2024
Anonim
Trombosis venosa profunda | Consultas de Salud
Video: Trombosis venosa profunda | Consultas de Salud

Contenido

Las manchas oscuras que aparecen en la piel pueden estar relacionadas con una amplia variedad de diagnósticos, que van desde una simple alergia que se evita fácilmente hasta el comienzo del cáncer de piel. Todo depende de varios factores, como el tamaño y el tono de las manchas. Muchos de ellos son habituales durante el verano, cuando estamos expuestos a grandes intensidades de rayos ultravioleta. Los cuidados simples ayudan a evitarlos, como usar protector solar constante y evitar el sol en determinados momentos del día. En invierno, las manchas pueden aparecer por la alta sequedad de la piel y la falta de vitaminas. Si ese es el caso, los ungüentos y humectantes, siempre que los recete un dermatólogo, pueden ayudar a resolver el problema.

Cambios hormonales o alergias.

Gran parte de las manchas oscuras que aparecen en nuestra piel son provocadas por la distribución uniforme de la melanina, el pigmento responsable de la coloración. Esto puede deberse principalmente a cambios hormonales en nuestro cuerpo. Las mujeres embarazadas, por ejemplo, están constantemente expuestas a turbulencias hormonales reales que pueden influir en la producción de melanina. La falta de pigmento también puede estar relacionada con el uso de medicamentos específicos (como antihistamínicos y algunos antibióticos), o incluso productos de belleza que provocan alergias en determinadas personas. En todos los casos, la exposición al sol suele agravar las manchas de la piel.


Exposición a los rayos ultravioleta.

La exposición continua a la acción de los rayos ultravioleta contribuye peligrosamente a la aparición de manchas oscuras en nuestra piel. Generalmente, las manchas se originan en la pierna, la región más expuesta a los baños de sol excesivos. La radiación solar sobre la piel tiene un efecto acumulativo. Esto significa que el daño causado por las manchas puede manifestarse mucho más tarde, cuando incluso pueden evolucionar a cáncer de piel. Las principales recomendaciones son el uso constante de protector solar, preferiblemente 30 minutos antes de tomar el sol. Otra medida es evitar las horas con mayor incidencia de radiación solar, especialmente los rayos ultravioleta B, que son más intensos de 10 a 16 h.

Irritación o hiperpigmentación.

La zona que rodea el muslo y la ingle sufre más fricción que las otras partes de la pierna, lo que puede generar manchas. Suelen estar provocadas por irritación o hiperpigmentación. La capa gruesa y oscura de la mancha puede ser el resultado del afeitado con navaja o incluso provenir de la dermatitis del pañal causada por la fricción entre los muslos. A pesar de las molestias, este tipo de mancha suele ser más fácil de tratar. Las cremas y humectantes ayudan. Lo ideal es intentar usar prendas más ligeras y menos pegadas al cuerpo, preferiblemente las confeccionadas con 100% algodón. En el caso de las mujeres, prefiera la depilación con cera o láser si su piel no se adapta a la depilación con navaja.


Úlcera de pierna

Las llamadas úlceras en las piernas suelen localizarse en los tobillos o en la parte inferior de las piernas y los pies. Son causadas por enfermedades venosas, neurovasculares o arteriales, como las varices, la hipertensión arterial y la diabetes. La mayoría de los casos comienzan con una hinchazón en la pierna seguida de manchas oscuras. Poco a poco, la elasticidad de la piel pierde fuerza y ​​se vuelve más rígida hasta la formación de úlceras. Además de las manchas, es habitual sentir cansancio, picor en las zonas inflamadas y sensación de pesadez en la pierna. En este caso, es necesario buscar un médico que realice el diagnóstico mediante examen clínico.