Contenido
La cefalexina es un antibiótico de amplio espectro que se utiliza en medicina humana y veterinaria. Actualmente, no existen productos de cefalexina reconocidos por la FDA (Administración de Alimentos y Medicamentos) que hayan sido aprobados para uso veterinario, sin embargo, las tabletas y suspensiones orales se han usado sin indicación durante años para tratar una variedad de infecciones. En perros, especialmente cachorros y perros de razas pequeñas, la suspensión oral se usa con más frecuencia que los comprimidos para facilitar la administración de las dosis adecuadas. La suspensión oral se presenta como un polvo cristalino seco, que debe reconstituirse con agua antes de su uso.
¿Qué es la cefalexina?
La suspensión oral de cefalexina se considera una cefalosporina de primera generación. Esta clase de cefalosporinas se usa para tratar infecciones por bacterias grampositivas o infecciones que muestran una mancha azul durante el proceso de tinción de Gram. Las bacterias grampositivas comunes son los estafilococos y los estreptococos.
Como funciona
La tasa de absorción de la suspensión oral de cefalexina es alta y rápida. Los niveles séricos máximos, o el nivel de antibiótico disponible en la sangre cuando la absorción alcanza su punto máximo, ocurren aproximadamente dos horas después de la ingestión, y los niveles disminuyen a través del metabolismo dentro de una a dos horas después del pico. Esta tasa de metabolismo rápido es la razón por la que los animales deben consumir múltiples dosis a lo largo del día para mantener los niveles terapéuticos disponibles en el torrente sanguíneo para combatir las infecciones.
Efectos colaterales
Los efectos secundarios notables en los perros incluyen salivación, aumento de la frecuencia cardíaca y excitabilidad. La toxicidad renal es posible, por lo que la cefalexina no se recomienda para animales de edad avanzada o animales diagnosticados con enfermedad renal.
Usos
Las infecciones comunes en medicina veterinaria para las que se prescribe cefalexina incluyen infecciones de la vejiga, piel, huesos y heridas. Se puede usar de forma profiláctica para prevenir infecciones, así como para tratar infecciones activas. La cefalexina generalmente se administra durante un período de siete a diez días, y el tratamiento debe realizarse por completo para evitar el desarrollo de bacterias resistentes a los antibióticos.
Posología y conservación
Las dosis terapéuticas para perros son de 10 a 15 mg por kilogramo de peso corporal de dos a tres veces al día. La suspensión oral de cefalexina debe mantenerse refrigerada después de la reconstitución. Si se mantiene refrigerado, el medicamento dura hasta dos semanas. Después de eso, el recipiente debe desecharse.