Contenido
- ¿Qué es la homeostasis?
- ¿Qué parte de la célula funciona para mantener la homeostasis?
- ¿Cuáles son las diferentes formas en que las moléculas penetran en la membrana celular?
Para funcionar correctamente y mantenerse con vida, las células necesitan mantener la homeostasis. La homeostasis es el estado en el que todo dentro de la célula está en equilibrio y funcionando perfectamente. El estado de homeostasis mantiene a la célula constantemente preparada para cualquier función que tenga. Esto significa que durante la homeostasis, todos los desechos se transportan fuera de la célula, mientras recibe los nutrientes que necesita para seguir funcionando.
¿Qué es la homeostasis?
¿Qué parte de la célula funciona para mantener la homeostasis?
La parte principal de la célula responsable de mantener la homeostasis es la membrana celular. Esta es la pared exterior entre la celda y el mundo. Esencialmente, protege a la célula de estímulos externos que podrían alterar la homeostasis celular. La membrana celular actúa como un guardián de lo que entra y sale de la célula. Está compuesto casi en su totalidad por grasas (lípidos) y proteínas, y es selectivamente permeable, lo que significa que solo ciertos tipos de moléculas pueden atravesar la membrana. Cuando hay demasiado de una determinada molécula dentro de la célula, la membrana permite que algunas partículas abandonen la célula. Lo recíproco es cierto, si hay una molécula afuera y no lo suficiente adentro, la membrana permite que la partícula ingrese y se mantiene la homeostasis. Las moléculas grandes o cargadas no pueden penetrar la membrana, mientras que las moléculas más pequeñas sin carga pueden hacerlo.
¿Cuáles son las diferentes formas en que las moléculas penetran en la membrana celular?
La membrana celular mantiene la homeostasis a través de los procesos de difusión, ósmosis y filtración, que son formas pasivas de transporte. Estas formas transportan moléculas como agua y sustratos, a través de la membrana sin requerir gasto de energía por parte de la célula. Cuando hay demasiado de una determinada molécula dentro de la célula, las células utilizan la difusión para transportar algunas de estas moléculas al medio ambiente. Cuando no hay suficiente de esta partícula dentro de la célula, se utiliza la difusión para transportar materia del medio ambiente a la célula. La difusión no consume energía en la célula, pero mueve solutos, según el gradiente de concentración. Elimina el exceso de moléculas de un área donde tiene la mayor concentración y las distribuye. La ósmosis es el proceso de permitir que el agua penetre en la membrana celular. Es la difusión de moléculas de agua. A través del proceso de difusión y ósmosis, la membrana celular trabaja para mantener la homeostasis en la célula cuando transporta moléculas y para crear un equilibrio rápido entre el interior y el exterior de la célula.