Contenido
La norma ISO 9002 es una parte obsoleta de la familia de normas ISO 9000. Se retiró de esta familia en 2000. Se centró en las normas de garantía de calidad para los procesos de producción, instalación y servicio. La certificación ISO 9002 fue utilizada por empresas que no tenían un componente de creación de modelos en su plan de negocios.
Familia ISO 9000
La Organización Internacional de Normalización (ISO) desarrolló la familia de normas 9000 para que las empresas la adopten voluntariamente. Esta norma enfatiza la documentación de todos los procesos que realiza una empresa, desde la creación de un modelo de calibración de equipos hasta la instalación de un producto. El énfasis en la documentación ayuda a las empresas a estandarizar las prácticas comerciales, definir claramente todas las funciones y garantizar que todos los empleados sigan los mismos procedimientos, si corresponde. Hasta el año 2000, la familia ISO 9000 comprendía las normas ISO 9011, ISO 9002, ISO 9003 e ISO 9004. Una empresa podía obtener las certificaciones ISO 9000 que le eran aplicables. Los gobiernos y las empresas a menudo exigen la certificación ISO 9000 de sus proveedores y proveedores de servicios.
ISO 9002
La norma ISO 9002 delineó estándares específicos de garantía de calidad para las empresas que realizaban actividades basadas en un modelo establecido, pero que no crearon este modelo por sí mismas. Este estándar incluía procedimientos de revisión de contratos, control de mantenimiento del producto proporcionado por el cliente y técnicas estadísticas. En 2000, fue absorbido por la norma ISO 9001, ya que eran similares. La norma de garantía de calidad ISO 9001 cubría tanto la producción, la fabricación y las piezas de servicio de 9002 como el proceso de creación del modelo.
Tipos de empresas
Los tipos de empresas que se beneficiaron de la obtención de la certificación ISO 9002 incluyeron talleres de montaje personalizados, proveedores de contratos laborales, empresas y organizaciones de servicios como agencias de asistencia social, escuelas y hospitales. Las grandes empresas podrían obtener la certificación ISO 9002 para sus divisiones de fabricación, especialmente si esas divisiones funcionaban como subsidiarias. Este tipo de empresas recibe los mismos beneficios bajo la norma ISO 9001 si obtienen esta certificación.
Proceso de certificación
Las empresas que implementan estándares de la familia ISO 9000 a menudo contratan a un consultor de certificación para ayudar a promover los cambios necesarios para obtener la certificación. Una empresa que busque la certificación deberá describir las funciones de cada trabajo dentro de ella y crear procedimientos para la fabricación e instalación de productos. Este proceso puede tardar de 10 a 24 meses. Después de implementar las recomendaciones del consultor, la empresa deberá ponerse en contacto con un registrador del Instituto Nacional Estadounidense de Normas para verificar que se cumplan las normas ISO. Luego, el registrador lo recomendará para la certificación.