¿Por qué la goma de mascar se endurece cuando bebe agua?

Autor: Sharon Miller
Fecha De Creación: 18 Enero 2021
Fecha De Actualización: 18 Mayo 2024
Anonim
¿Por qué la goma de mascar se endurece cuando bebe agua? - Ciencias
¿Por qué la goma de mascar se endurece cuando bebe agua? - Ciencias

Contenido

Esta es una pregunta intrigante y la respuesta más simple es porque la temperatura del agua es más fría que la temperatura de la boca humana. El agua comprime la elasticidad de la goma de mascar, haciéndola más dura y menos masticable.

¿Qué es la goma de mascar?

La goma de mascar se hizo originalmente a partir de níspero de zapote (árbol de zapote), que también se usaba para hacer caucho. En la década de 1950, los científicos reemplazaron la savia de los árboles con una alternativa al plástico de caucho sintético. Mientras que otros ingredientes, como aromatizantes y colorantes, van al chicle, el principal ingrediente que mantiene la mezcla de elementos y le da la característica de chicle es, esencialmente, un caucho sintético.

Temperatura caliente

La goma de mascar, cuando se calienta, se derrite y se ablanda. Piense en dejar el chicle al sol o en el tablero del automóvil en un día caluroso, se derretirá y se volverá muy pegajoso. Cuando un humano mastica chicle, la temperatura en la boca puede subir a 37ºC, derritiendo efectivamente el chicle que pasa de un bloque sólido a una sustancia masticable húmeda.


Temperatura fría

Cuando el agua fría o incluso a temperatura ambiente entra en contacto con la goma de mascar, la goma de su interior pierde su elasticidad, se comprime y se endurece porque las propiedades de la goma en la goma de mascar determinan el calor que se ablanda y el frío se endurece. Esto es cierto no solo para la goma de mascar, sino también para todo tipo de cauchos, como hilos y gomas elásticas. Si un líquido caliente (como el té) entra en contacto con el chicle, volverá a estar suave y masticable.

Cambios químicos

No hay una reacción química para ablandar el chicle, es decir, no importa qué sustancias interactúen con él, ya que la dureza o suavidad del chicle se basa únicamente en la temperatura y nada más. A la goma de mascar no le importa si está expuesta a té helado, agua, jugo, leche o refrescos. Sin embargo, le importa si el líquido está caliente o frío.

aplicaciones

Saber que la temperatura afecta la encía es útil si se atasca en una alfombra, cabello o ropa. La aplicación de hielo a la encía la endurecerá y se puede quitar de la superficie a la que está adherida.