Contenido
Los nematodos son, en su mayor parte, gusanos microscópicos. Algunos son parásitos que se aprovechan de insectos, plantas y animales. Otros viven alimentándose de bacterias, hongos y otros tipos de namatoides.
En un puñado de tierra, puede haber miles de nematodos y cientos de tipos diferentes. Dentro del filo científico de los nematodos existen 20.000 especies identificadas.
Algunos nematodos son beneficiosos. Hay tipos de namatoides que se alimentan de la pulga común que infecta a perros y gatos. Algunos dueños de mascotas están introduciendo intencionalmente este nematodo en su suelo como método de control de pulgas.
Sin embargo, otros son potencialmente peligrosos para la salud de los seres humanos y los animales, incluidos los gusanos redondos, látigos, alfileres, ganchos y otros parásitos intestinales comunes.
Aunque existen muchos tipos diferentes de nematodos, la base del ciclo de vida es similar entre diferentes especies.
Huevo
Los niveles de temperatura y humedad determinan cuándo eclosionará el huevo y la larva no emergerá del huevo hasta que el ambiente sea favorable para su supervivencia.
En algunos tipos de nematodos, el parásito hará la primera muda mientras aún está dentro del huevo, por lo que será una larva de segundo estadio que emergerá del huevo.
Si bien muchos tipos de nematodos no ingresan a su huésped hasta que pasan por la tercera muda en su etapa larvaria, algunas especies, incluidos muchos de los parásitos intestinales, ingresarán a sus huéspedes mientras están en la etapa de huevo.
Larva
La larva recién creada, llamada etapa L1, se alimenta y crece hasta su primera plántula. El proceso de muda ocurrirá cuatro veces antes de que el nematodo alcance la edad adulta.
Parasitismo
En muchos tipos de nematodos parásitos, la larva infectará a su huésped después de la segunda muda, L2. La infección ocurre cuando un nematodo se encuentra en la etapa L3 de su desarrollo.
Adulto
La cuarta y última plántula, L4, se producirá dentro del hospedador en la mayoría de las especies. El huésped puede ser un insecto, una planta o un animal. Después de la última plántula, el nematodo será un adulto, sin embargo, sin capacidad para reproducirse.
reproducción
Una etapa final de desarrollo hace que el adulto sea capaz de reproducirse sexualmente, y sólo en esta etapa final del ciclo de vida del nematodo se establece el género. El ciclo de vida se repite cuando los adultos se reproducen y se lleva a cabo la puesta de huevos. Estos huevos normalmente abandonan el cuerpo del huésped y se desarrollan para infectar a otra planta, animal o insecto.