Cinco ámbitos para el desarrollo de la primera infancia

Autor: Randy Alexander
Fecha De Creación: 23 Abril 2021
Fecha De Actualización: 16 Mayo 2024
Anonim
Cinco ámbitos para el desarrollo de la primera infancia - Artículos
Cinco ámbitos para el desarrollo de la primera infancia - Artículos

Contenido

Hay cinco áreas de desarrollo en las que los padres necesitan tener conocimiento durante el crecimiento del niño. Estos cinco dominios se conocen como cognitivo, emocional, social, adaptable y físico, y cubren casi todos los aspectos de la vida de un niño. Los médicos ocasionalmente gravan y analizan específicamente el dominio cognitivo durante los exámenes. Sin embargo, los otros ámbitos son muy importantes para el desarrollo de su hijo en edad preescolar.


Los niños en edad preescolar se desarrollan rápidamente (Little preschooler image by Renata Osinska de Fotolia.com)

físico

Durante esta fase de desarrollo, el niño desarrolla rápidamente sus habilidades motoras finas y gruesas. Ella aprenderá a saltar y balancearse en un solo pie, escribir letras y números, dibujar formas, y jugar y recoger una bola.

cognitivo

El dominio cognitivo es aquel donde los niños empiezan a pensar y hacer preguntas sobre dónde están las cosas y por qué están sucediendo. El desarrollo cognitivo ocurre rápidamente durante los años preescolares. Durante este período, los niños pueden imaginar objetos que se describen sin que estén físicamente presentes. Los niños también comienzan a formar conceptos estables sobre su ambiente y su propio ser.


emocional

El desarrollo emocional tiende a crecer a medida que el desarrollo social crece. Los niños empiezan a entender que las acciones tienen consecuencias y empiezan a aprender a manejar sus emociones. Ellas comienzan a percibir que pueden manejar tales emociones como miedo, tristeza, rabia y felicidad. Su auto-confianza también se está desarrollando, y el descuido de su hijo puede comenzar a causar un impacto muy negativo.

social

Aunque la empatía no es un punto fuerte en esta edad, su hijo mostrará señales de este desarrollo como empezar a compartir más información de buen grado. También comenzará a desarrollar habilidades de resolución de conflictos ya entender lo básico detrás del razonamiento y de cómo funciona el mundo, y ambos buenos y malos aspectos de ser un miembro cooperativo y activo de la sociedad. También comenzará a participar en actividades en grupo, especialmente juegos, y aún disfrutará de momentos de juegos imaginarios.


adaptado

Los dominios adaptativos al inicio de la infancia se refieren a la capacidad de un niño para utilizar las habilidades de la vida diaria, tales como vestir, cepillarse los dientes, peinar el pelo e incluso ser capaz de sacar la leche de la nevera. Conforme su hijo alcanza la fase preescolar, él debe aprender a quitar o abotonar camisas y debe utilizar el baño solo.