Contenido
- Estiramiento estático
- Estiramiento pasivo
- Estiramiento dinámico
- Estiramiento balístico
- Estiramiento activo aislado
- Estiramiento isométrico
- Facilitación neuromuscular propioceptiva
Si hace ejercicio, probablemente haya hecho de los estiramientos parte de su rutina de calentamiento y enfriamiento. Mejora el rango de movimiento, la flexibilidad, la circulación y el éxito de tu entrenamiento. Los diferentes tipos de entrenamiento requieren diferentes tipos de estiramiento. Conocerlos le ayudará a determinar el tipo apropiado para su programa de acondicionamiento físico en particular.
Estiramiento estático
El estiramiento estático, del tipo que realiza un instructor de fitness al final de una clase, implica extender una parte del cuerpo a su posición más distante y luego sostenerla durante 30 segundos o más. No implica saltos o movimientos rápidos, solo una sensación de tirón leve e indolora. Siente tensión a lo largo y en el centro del músculo, pero no en las articulaciones.
Estiramiento pasivo
El estiramiento pasivo es similar al estiramiento estático, excepto que un dispositivo o un compañero proporciona la fuerza para estirar el músculo. Por ejemplo, puede pararse con la espalda contra la pared, mientras su compañero de ejercicio levanta la pierna para estirar el tendón. El estiramiento pasivo alivia los espasmos musculares y ayuda a reducir la fatiga muscular y el dolor después de un entrenamiento.
Estiramiento dinámico
El estiramiento dinámico implica el balanceo controlado de los brazos y piernas que los lleva suavemente al límite de su rango de movimiento. Aquí, las partes del cuerpo se mueven con un aumento gradual de velocidad, rango o ambos.
Estiramiento balístico
El estiramiento balístico obliga a una parte del cuerpo a ir más allá de su rango de movimiento normal haciéndola saltar a la posición estirada. Esto aumenta el rango de movimiento y desencadena el reflejo de estiramiento muscular. Realizar estiramientos balísticos puede hacerlo más susceptible a las lesiones. Solo los atletas altamente capacitados y competentes que se preparan para una actividad extenuante deben emplearlo.
Estiramiento activo aislado
El estiramiento activo aislado es más utilizado por profesionales: atletas, entrenadores, masajistas y otros. Para completar el estiramiento activo solo, alcanza una determinada posición y la mantiene estable, sin más ayuda que la fuerza de sus propios músculos. Patea una pierna hacia arriba, por ejemplo, y mantenla en la postura extendida. El estiramiento activo aislado trabaja con procesos fisiológicos naturales para aumentar la masa muscular y la elasticidad de la fascia y mejorar la circulación.
Estiramiento isométrico
En el estiramiento isométrico, siempre que un músculo se estire en posición, se resiste al estiramiento. Por ejemplo, tenga un compañero que le sostenga la pierna mientras intenta forzarla hacia atrás en la dirección opuesta. El estiramiento isométrico es el método más seguro y eficaz para aumentar el rango de movimiento de las articulaciones, además de fortalecer los tendones y ligamentos manteniendo su flexibilidad.
Facilitación neuromuscular propioceptiva
La facilitación neuromuscular propioceptiva combina estiramientos isométricos, estáticos y pasivos para promover un alto nivel de flexibilidad. Estire pasivamente un músculo; contraerse isométricamente contra la resistencia en la posición estirada; y alargar pasivamente aumentando el rango de movimiento. Es una forma avanzada de entrenamiento de flexibilidad que también ayuda a mejorar la fuerza.