Contenido
- Síntomas de los gusanos
- Uso de las cenizas de madera
- La eficacia de la ceniza de madera
- Efectos sobre la leche
Los verdos parásitos son una gran preocupación para un granjero que crea cabras. Los tratamientos químicos contra gusanos están ampliamente disponibles, pero algunos criadores prefieren no usarlos, ya que son tóxicos y pueden tener un efecto negativo sobre el ambiente. Algunos aplican cenizas de madera o carbón como un remedio alternativo.
Algunos criadores de cabras usan cenizas de madera como vermífugo (Jupiterimages / Photos.com / Getty Images)
Síntomas de los gusanos
Una cabra infestada por gusanos puede manifestar una variedad de síntomas, como pelaje opaco, encías pálidas, tos constante, falta de apetito, diarrea y caída en la producción de leche. También puede parecer estar sin energía. Los gusanos se pueden encontrar en las heces del animal.
Uso de las cenizas de madera
Por preferencia no usar productos químicos, algunos criadores experimentan soluciones naturales con supuestas propiedades vermífugas. Esto incluye ajo, pimienta, cenizas de madera y carbón. Ya que las sobras de la hoguera siempre contienen cenizas de madera y carbón, ambos acaban formando un único compuesto. Los granjeros que usan cocinas a leña pueden obtener ese remedio a partir de sus sobras.
La eficacia de la ceniza de madera
La eficacia de las cenizas de madera y del carbón como alternativa natural a los vermífugos es esencialmente anecdótica. Algunos agricultores han reportado resultados leves, pero positivos. Sin embargo, de acuerdo con un artículo de la McGill University en el control de los parásitos internos, no hay evidencias científicas que demuestren la eficiencia del uso de cenizas y carbón en el combate contra los gusanos. El mismo se da con el uso del peróxido, otro elemento usado sólo de acuerdo con la sabiduría popular, en lugar de datos científicos.
Efectos sobre la leche
De acuerdo con un estudio sobre cabras en Nigeria, conducido por la Universidad Abubakar Tafawa Balewa, las cenizas pueden llegar hasta la leche de la cabra. Las cabras cuya alimentación contenía 8,4% de cenizas mezcladas con otros ingredientes, como proteína, salvado de arroz y salvado de maíz, producían leche con una mayor cantidad de cenizas en comparación con las vacas. Los agricultores que crían cabras lecheras deben ser conscientes de que el uso de cenizas en la lucha contra los gusanos puede aumentar el contenido de esta sustancia en la leche que los animales producen.