Contenido
Las fuertes bandas de tejido de los dedos que conectan los huesos se denominan ligamentos. Cuando sufre un traumatismo o lesión en los huesos de los dedos, los ligamentos también se lesionan. Si los métodos no quirúrgicos fallan, como poner hielo, cubrirse, descansar, usar medicamentos o enyesar, puede ser necesaria una cirugía para curar la lesión.
Identificación
Las lesiones menos graves de los ligamentos de los dedos se pueden reparar quirúrgicamente de forma ambulatoria, es decir, no es necesario ser hospitalizado. El paciente recibe anestesia local y puede regresar a casa el mismo día. "La cirugía para la artritis reumatoide debe ser realizada por un cirujano calificado, en un centro médico que proporcione procedimientos para pacientes hospitalizados y ambulatorios para necesidades médicas especiales", dice el sitio web de Medicina del Deporte y Cirugía Ortopédica de la Universidad de Washington.
Desplazamiento
"Una dislocación del dedo ocurre cuando los huesos que normalmente encajan ya no están alineados correctamente, lo que a menudo indica un estiramiento o daño en el ligamento del dedo", dice el sitio web del Centro Médico de la Universidad de Nueva York. El daño puede ocurrir debido a una fuerte torsión, flexión o estiramiento excesivo, o al presionar la yema del dedo. La cirugía para las dislocaciones graves consiste en volver a colocar los huesos de los dedos en su lugar, lo que también corrige las lesiones de los ligamentos.
Esguince
El esguince de un dedo puede deberse a que alguien se cae encima de la mano o sufre un golpe severo en el dedo. Según la Clínica Ortopédica de Ciencias del Deporte, "el esguince del dedo suele ocurrir durante una actividad deportiva, cuando un jugador presiona su dedo contra otra persona, la pelota o el equipo". El dedo está dolorido e hinchado, y el médico puede ordenar una resonancia magnética para ver qué tan gravemente está lesionado el ligamento del dedo. La cirugía será necesaria si se ha roto un pequeño trozo de hueso o si el ligamento está completamente desgarrado.
Síndrome del túnel carpiano
El síndrome del túnel carpiano ocurre cuando el nervio mediano, que se extiende desde el antebrazo hasta la mano, se aprieta o comprime en la región de la muñeca. Este nervio controla las sensaciones al lado de la palma de los dedos y el pulgar, excluyendo el meñique, así como los impulsos de los pequeños músculos de las manos que permiten el movimiento de los dedos y el pulgar. El túnel carpiano, que es un corredor estrecho y duro de ligamentos y huesos en la parte inferior de la mano, contiene el nervio mediano y los tendones. Las causas de este síndrome incluyen el uso excesivo de las manos, tener un túnel carpiano más pequeño de lo normal y utilizar herramientas manuales vibratorias. La cirugía consiste en cortar la banda de tejido alrededor de la muñeca para disminuir la presión sobre el nervio mediano.
Artritis reumatoide
"La artritis reumatoide afecta las células que lubrican y alinean las articulaciones", según la Sociedad Estadounidense de Cirugía de la Mano. Cuando los tejidos de las articulaciones se hinchan e inflaman, los ligamentos y los tendones se estiran y causan deformidades en las articulaciones. Este problema suele ocurrir en ambas manos. A medida que avanza el daño, puede ser necesaria una cirugía para minimizar la deformidad y maximizar la función de la mano. La cirugía preventiva eliminará los nódulos a lo largo de los dedos, así como los espolones óseos que rozan los ligamentos y tendones. Para casos más graves de artritis reumatoide, puede ser necesario el reemplazo de la articulación, la fusión de la articulación o la eliminación del revestimiento de la articulación inflamada.