Contenido
Un clarinete chiado puede ser el resultado del uso de técnica inapropiada. Para quitar el chido, debe aprender cómo utilizar la embocadura correctamente para evitar el escape de aire por los lados del instrumento y por las esquinas de su boca. Además, asegúrese de que la paleta del instrumento esté en buenas condiciones. En la mayoría de los casos, una respiración adecuada mejora la afinación y le permite tocar adecuadamente sin escape de aire.
El clarinete debe ser tocado correctamente para que el sonido sea emitido de forma adecuada (NA / AbleStock.com / Getty Images)
aliento
Respire adecuadamente inspirando profundamente con el diafragma. La respiración diafragmática implica llenar los pulmones de aire ampliando los músculos del diafragma. Esto hará que tenga un soporte mejor para tocar el clarinete. Al respirar correctamente usted debe sentir la expansión de sus costillas, estómago y hasta de la espalda. Practique la inspiración en cuatro tiempos y la expiración en seis tiempos para aprender a controlar el flujo de aire.
Posición de la lengua
Coloque su lengua para hacer el formato de la letra "K". Se percibe cómo la lengua se curva en la parte trasera de la boca con la punta apoyándose en los dientes de abajo. Usted puede también decir la palabra "qui" si tiene problemas en formar la posición de la lengua. Esto le ayudará a aumentar la velocidad del flujo de aire creando un cuello de botella en la garganta, aumentando así la potencia sonora. Practique manteniendo esta posición y tocando notas largas para aumentar la velocidad del aire.
boca
Cree un sello en la boquilla del instrumento con sus labios. Generalmente, una embocadura inadecuada es el motivo detrás de la falla en la emisión del sonido. Si el aire se escapa por las esquinas de la boca, la eficiencia del sonido se reducirá. Para formar la embocadura, imagine que usted está tomando algo con un canudo. Los músculos utilizados en esta actividad son los mismos de la embocadura. Sus dientes superiores deben colocarse ligeramente en la punta de la boquilla. Sus labios deben cubrir la distancia de no más de un pulgar.
ejercicios
Toque canciones largas en escalas mayores para mejorar la calidad de su timbre. Cada nota de la escala debe ser mantenida durante cuatro tiempos, en un metrónomo marcando 60 golpes por minuto. Continúe por toda la extensión de la escala, aumentando la velocidad del aire en las notas más agudas y disminuyendo en las más graves. Esto asegurará que usted desarrolle una embocadura consistente, capaz de mantener notas fuertes y precisas.