Contenido
En el siglo XVIII, el botánico sueco Carl Linnaeus desarrolló un sistema taxonómico con la intención de clasificar todos los elementos de la Tierra separándolos en tres categorías distintas: animales, vegetales y minerales. Aunque estas categorías se utilizan más hoy en día en los juegos de preguntas que en la ciencia real, la taxonomía de Linneo fue un paso importante en la catalogación científica del mundo que nos rodea.
Carl Linnaeus
Durante el siglo XVIII, las expediciones de exploración europeas regresaron del Nuevo Mundo con numerosos especímenes de plantas y animales que antes se desconocían, anunciando la necesidad de algún tipo de taxonomía que pudiera ayudar a los científicos a rastrear todos estos nuevos descubrimientos. Aproximadamente en 1760, Linneo escribió el libro "Systema Naturae", en el que dividió todos los elementos en las categorías animal, vegetal o mineral, nombrando los organismos con un sistema binomial que desarrolló. Aunque este sistema de tres reinos se considera obsoleto hoy, el sistema binomial de Linneo, que usa género y especie, todavía se usa.
Animal
La clasificación de Linneo era jerárquica, con los animales en la parte superior, seguidos de los vegetales y luego los minerales. Dentro de cada reino, había una nueva jerarquía. Linneaus era un cristiano devoto y creía fielmente en la teoría creacionista, como se informa en el libro del Génesis. Por este motivo, los humanos (a los que llamó Homo sapiens) estaban en la cima de la jerarquía, ya que fueron creados a imagen de Dios y por tanto eran la creación suprema en la Tierra. A pesar de esto, el sistema jerárquico de Linneo presagió la teoría de la evolución de Darwin, vinculando a los humanos con los primates colocándolos dentro del mismo reino.
Vegetal
Linneaus registró aproximadamente 13.000 especies diferentes de plantas y animales, incluidas algunas criaturas mitológicas como sátiros y fénix. Sin embargo, como era principalmente un botánico, tenía un interés excepcional en clasificar las plantas. Dividió cada reino en clases, pero luego decidió agruparlos en divisiones y subdivisiones. Esta taxonomía todavía se usa para nombrar nuevas especies de plantas.
Mineral
Linneo escribió en latín y, por lo tanto, dio nombres latinos a sus reinos, con el reino animal y vegetal llamado, respectivamente, Regnum Animale y Regnum Vegetabile. El tercer reino fue el Regnum Lapideum, que era esencialmente un sistema de clasificación de rocas. De esta forma, Linneo fue un pionero en el campo de la geología, aunque no prestó tanta atención a este reino como a los otros dos. Aunque esto no encaja bien con los otros dos, que clasificaron los organismos vivos, le permitió a Linneo lograr su objetivo de clasificar todos los elementos que componen el mundo natural.