La clasificación gramática de aeróbicos y anaerobios

Autor: Peter Berry
Fecha De Creación: 19 Agosto 2021
Fecha De Actualización: 22 Noviembre 2024
Anonim
La clasificación gramática de aeróbicos y anaerobios - Artículos
La clasificación gramática de aeróbicos y anaerobios - Artículos

Contenido

En las bacterias, algunas variedades se clasifican como aeróbicas, exigiendo oxígeno para respirar, y otras como anaerobias, que significa que pueden vivir en ausencia de oxígeno o incluso morir en su presencia. Estos microorganismos también se pueden clasificar utilizando la técnica de tinción gram, un método de laboratorio destinado a detectar el peptidoglicano, cuya presencia o ausencia determina si la bacteria tiene pared celular.


Muchas bacterias bacillus son aerobias gram-positivas (Duncan Smith / Photodisc / Getty Images)

Gram positiva

Las bacterias gram-positivas retiene el color cristalino violeta y se teñen de azul oscuro o púrpura durante el proceso de tinción de la gram. Una de las características primarias que clasifica las especies bacterianas como gram-positivas es la ausencia de una membrana externa. Ellas poseen una capa de peptidoglicano multilamelar fina, como si fuera una red de azúcares y aminoácidos, formando parte de la pared celular. También no tienen espacio periplasmático, que es la brecha entre las membranas interna y externa. Además, estas bacterias se clasifican por la alta resistencia a la rotura física, a la azida sódica y al secado.

Gram negativa

Las bacterias se clasifican con gram-negativas si poseen una membrana externa y una sola capa fina de peptidoglicano. Durante la tinción de la gram, reaccionan por la decoloración para aceptar la safranina, y se colorean de rojo. Estas bacterias tienen baja resistencia a la rotura física, a la azida sódica y al secado.


Clasificando las aerobias

Las bacterias aerobias requieren oxígeno para sobrevivir. Existen tanto en la variedad gram positiva como gram negativa. Algunas gram-positivas en forma de bastón, del género bacillus, se clasifican como aerobias - incluyen el Bacillus cereus, Bacillus stearothermophilus y Bacillus subtilis. El género Corynebacterium incluye la Corynebacterium diphtheriae, que causa difteria. Otros géneros de gram-positivas son Kurthia, Micrococcus y Mycobacterium. Las aeróbicas gram-negativas incluyen miembros del género Aquaspirillum perteneciente a la familia Spiralaceae, encontradas en agua dulce.

Clasificando las anaerobias

Las bacterias anaerobias son aquellas capaces de sobrevivir en ausencia de oxígeno. Las anaerobias facultativas pueden crecer en presencia de oxígeno, pero no lo exigen, mientras que las anaerobias obligatorias mueren en presencia del gas y, por lo tanto, dependen de otros, como el metano. Ejemplos de anaeróbicos gram-positivas obligatorias incluyen Clostridium histolyticum, C. acetobutylicum y C. sporogenes. Los principales géneros de bacilos gram-negativos anaeróbicos son Bacteroides, Fusobacterium, Prevotella y Poryphyromonas.