Contenido
La ferritina es una molécula de proteína producida naturalmente que es necesaria para que las células del cuerpo almacenen y controlen el hierro. La cantidad de ferritina refleja la cantidad de hierro almacenado, por lo que cuanto más ferritina, más hierro. Existen complicaciones por exceso de ferritina, principalmente debido a los altos niveles de hierro en el cuerpo. Hable con su médico sobre la ferritina y el hierro para ver si está desarrollando una intoxicación por hierro.
Mecanismo de acción
La ferritina es un complejo proteico globular, lo que significa que tiene la capacidad de almacenar moléculas y transferirlas a las células. Si las moléculas de hierro se transportaran libremente a través de la sangre, el cuerpo las filtraría a través de los riñones y las excretaría en la orina. La ferritina previene la pérdida de hierro, manteniéndolo soluble y no tóxico, para ser utilizado por el organismo cuando sea necesario.
Alto contenido de ferritina
De acuerdo con la enciclopedia médica en línea Medline Plus de la Institución Nacional de Salud de EE. UU., Se puede realizar un análisis de sangre de ferritina para evaluar si hay niveles altos de esta proteína. En los hombres, los niveles de ferritina deben variar entre 12 y 300 ng / ml, y en las mujeres entre 12 y 150 ng / ml. Los niveles más altos de lo normal pueden indicar una enfermedad inflamatoria, como artritis o una lesión aguda, enfermedades alcohólicas relacionadas con el hígado, transfusiones frecuentes de glóbulos rojos o hemocromatosis, que es el aumento anormal de hierro. La ferritina también es una proteína reactiva que se eleva en la fase aguda de enfermedad y desnutrición.
Hemocromatosis
La hemocromatosis es una de las afecciones más graves relacionadas con los altos niveles de ferritina. Según el sitio web del Centro Nacional de Biotecnología de EE. UU., La hemocromatosis puede causar dolor abdominal, fatiga, oscurecimiento de la piel, dolor en las articulaciones, pérdida del vello corporal, disminución del deseo sexual, pérdida de peso y debilidad general. Para disminuir los niveles de hierro a niveles normales, se puede extraer sangre para eliminar el exceso de ferritina, en un proceso llamado flebotomía. También debe reducirse la ingesta de hierro.
Otras Consideraciones
Tener niveles altos de ferritina no es dañino en sí mismo, pero es un indicador de otros síntomas que están dañando su cuerpo. Realizar análisis de sangre con regularidad para evaluar los niveles de ferritina ayuda a determinar si hay daño interno o una enfermedad que deba tratarse con un médico. Habla con un médico sobre la valoración de los niveles de ferritina, especialmente en el caso de alcoholismo, anorexia, artritis o hemocromatosis.