Contenido
En el pasado, todos los seres vivos comprendían dos categorías: plantas y animales. Los organismos que no se movían se clasificaron como plantas, mientras que los animales comprendían todos los seres vivos que podían moverse. Con el tiempo, se descubrieron más organismos vivos que no podían incluirse en plantas o animales. Hoy en día, todos los organismos vivos se clasifican en seis reinos según el modo de nutrición, el tipo de célula y la cantidad de células del cuerpo.
Arqueobacterias
Las arqueobacterias son la forma de vida más antigua de la Tierra. Fueron descubiertos por primera vez en piscinas termales calientes y respiradores oceánicos profundos, donde pudieron vivir en agua hirviendo. Desde entonces, se han descubierto en muchos otros hábitats. Las arqueobacterias son organismos procarióticos unicelulares (células sin núcleo). También son no patógenos. Se utilizan en la producción de biogás, en el tratamiento de residuos en biotecnología.
Eubacterias
Al igual que las arqueobacterias, las eubacterias son organismos unicelulares complejos. Son el tipo de bacteria que se encuentra en casi cualquier lugar, incluso dentro de ti. Algunas eubacterias son patógenas. Los integrantes de este reino tienen gran relevancia en el tratamiento de basura, control biológico de plagas, alimentos fermentados e investigación científica.
Protista
Los protistas pueden ser uni o multicelulares. Tienen membranas celulares, orgánulos, incluido un núcleo verdadero y pueden tener cloroplastos, por lo que algunos son verdes. Algunos protistas pueden moverse y otros no. Obtienen nutrientes a través de la absorción, la ingestión de otros organismos y la fotosíntesis, un proceso que convierte el dióxido de carbono en componentes orgánicos utilizando la luz solar. La clasificación protista incluye amebas, algas verdes y pardas, diatonas y euglena y moho limoso.
Hongos
Los hongos engloban organismos estáticos unicelulares o multicelulares. El tamaño de los miembros de este grupo puede variar desde pequeñas levaduras microscópicas hasta grandes hongos. Los organismos clasificados en ese reino incluyen moho, hongos y champiñones. Los hongos son heterótrofos, que obtienen sus nutrientes absorbiendo materiales que contienen carbono orgánico, a menudo organismos muertos o en descomposición.
Plantae
El reino de las plantas incluye organismos vivos estáticos y multicelulares que tienen raíces, tronco y hojas. Estos organismos tienen paredes celulares y el pigmento fotosintético, clorofila. Por tanto, sintetizan su propio alimento a través del proceso de fotosíntesis. Las algas, musgos, helechos y plantas con o sin flores forman parte de este reino.
Animalia
El reino animal es un grupo de organismos móviles multicelulares. Algunos de ellos son insectos, lombrices de tierra, peces, reptiles, aves, anfibios y mamíferos. No pueden producir sus propios alimentos, su modo de nutrición es ingerir otros organismos.