Contenido
Los conejos son herbívoros con un sistema digestivo complejo, donde el alimento se digiere dos veces para procesar todos los nutrientes necesarios. En la primera digestión, pasa por el sistema y se convierte en cecotrofos (heces blandas). El conejo come los cecotrofos, que se digieren de nuevo hasta convertirse en heces comunes (que el conejo no come, afortunadamente). Debido a este sistema tan peculiar, es importante que los conejos tengan una dieta apropiada, sean ellos salvajes o domésticos.
Los conejos son herbívoros que se alimentan básicamente de plantas, verduras y vegetales de hoja dura (Getty Images)
Dieta de conejos salvajes
En la naturaleza, los conejos comen gran variedad de gramos, malas hierbas y flores. Arbustos y cáscaras de árboles constituyen gran parte de la dieta de conejos que habitan regiones secas, mientras que los que viven en desiertos se alimentan de plantas espinosas, algarroba y creosota. Hortas con vegetales en áreas pobladas atraerán conejos para comer lechuga y otros vegetales de hoja.
Dieta a base de ración
Tiendas de alimentos y pet-shops venden raciones envasadas que son una mezcla de ingredientes, incluyendo fibras, proteínas, rellenos y conservantes. Las raciones más sanas contienen al menos entre un 18 y un 20% de fibras y 12 a 14% de proteínas.Porciones de alfalfa, salvado de trigo, granos molidos, proteína vegetal y vitamina B12 son ejemplos de ingredientes encontrados en raciones secas. Algunas opciones también incluyen frutas y verduras secas, así como granos sin procesar. Estos adicionales pueden contener mucho azúcar y grasa, innecesarios en una dieta sana.
Dieta fresca
Una vez que organizaciones como la Sociedad de la Casa del Coelho tienen expertos (veterinarios, creadores y científicos) que desacreditan en la salud de una dieta sólo con ración, hay dueños de conejos que prefieren alimentarlos con comidas frescas como heno, vegetales e incluso frutas . Para mantener el sistema digestivo de los conejos funcionando adecuadamente, necesitan fibras, vegetales y algunos azúcares naturales. En el 70% de la dieta diaria debe estar constituida de heno (por su cantidad de fibras y volumen), otro 25% debe estar compuesta por verduras y vegetales como hojas de zanahoria, lechuga morada, pimientos rojos, hojas y flores de diente y la espinaca. Los últimos 5% deben incluir frutas como manzana, cereza, fresa, melón, entre otras.
Alimentos que los conejos no deben comer
Los conejos deben evitar los alimentos que causan problemas como gases, hinchazón, indigestión o diarrea. Los alimentos tóxicos pueden causar problemas de salud peores e incluso la muerte del animal. Entre los alimentos que deben evitarse están la remolacha, cereales matinales, chocolate, guisante fresco, lechuga crespa, legumbres, nueces, cebollas, patatas blancas y rojas, semillas y azúcares procesados. Entre los alimentos tóxicos para conejos están muchas semillas de flores como lirio de cala (vaso de leche), filodendro, narciso, geranio, lirio de Pascua, azalea y clavo. Otras plantas tóxicas son babosa, abedul, eucalipto, planta de regaliz y de alcantarillado. Para minimizar riesgos, siempre es una buena idea comprobar más de una vez si la planta es tóxica antes de darle a su conejo.