Contenido
El pegamento utilizado para encuadernar depende del tipo de libro que desee encuadernar. Algunos pegamentos muy comunes se pueden utilizar en reparaciones de papel o libros de tapa fina. Si se hace correctamente y con paciencia, las reparaciones durarán mucho tiempo. Si está interesado en encuadernar libros valiosos o de tapa dura, primero debe probar diferentes tipos de pegamentos en libros más baratos.
Acetato de polivinilo
El acetato de polivinilo, o pegamento PVA, se usa ampliamente para reparar cubiertas de libros. Es barato, fácil de encontrar, soluble en agua y dura mucho tiempo. El pegamento PVA se encuentra en colores amarillo y blanco, con ciertas diferencias de calidad. El amarillo se conoce como “pegamento de carpintero” y rara vez se usa en la encuadernación de libros porque tiende a decolorar las páginas. La fórmula del pegamento PVA blanco está especialmente desarrollada para encuadernación. Cuando se colocan correctamente, después del secado, aún mantienen una gran flexibilidad, lo que ayuda a la durabilidad.
Adhesivos de ajuste rápido
En algunos casos, como una reparación rápida y sencilla de un libro que está leyendo actualmente, lo ideal es un pegamento de ajuste rápido. Cualquier pegamento de este tipo debe usarse con cuidado y moderación, ya que si hay algún error, probablemente no tendrá tiempo para arreglarlo. Estos pegamentos suelen ser resistentes al agua y tienden a volverse quebradizos con el tiempo, por lo que no son buenos para archivos o si pretendes tener el libro en tu colección de forma permanente.
Pegamento de carpintero
La cola de carpintero es un material de uso profesional, elaborado a partir de materia prima animal. Se utiliza habitualmente en trabajos de carpintería, debido a su resistencia. También se utiliza en la encuadernación de libros de tapa dura y de alta calidad. Para este propósito, el pegamento viene en forma granular o en bloque y debe calentarse de acuerdo con las instrucciones del fabricante antes de su uso. Después de secar y enfriar, crea una unión firme pero flexible.
Enlace termal
Las máquinas de encuadernación de encuadernación térmica se utilizan normalmente en los negocios y la industria como una forma rápida y sencilla de encuadernar informes. En este caso, la encuadernación se realiza con tiras de cola de 2,5 cm de ancho y 24 cm de largo, que se pueden cortar fácilmente en trozos más pequeños. La máquina calienta el pegamento a lo largo del área a pegar. A medida que el pegamento se seca, forma una superficie uniforme y sólida. A veces, las librerías utilizan estas máquinas para reparar la encuadernación de libros viejos con encuadernación fina. En muchos casos, ya hay suficiente pegamento en el área dañada. Por lo tanto, no es necesaria una nueva aplicación de pegamento, solo el calentamiento de la máquina redistribuirá el pegamento y reconstruirá la encuadernación original.