Contenido
Datando de cientos de años, los irlandeses tienen la tradición de encender velas en las ventanas cada 24 de diciembre, en la víspera de Navidad. Diferentes historias y leyendas rodean esa tradición religiosa católica, que fue extendida a otros países por los inmigrantes irlandeses. La costumbre continúa como parte de la cultura irlandesa en los días actuales para celebrar el día de fiesta.
Las familias irlandesas encienden las velas en la víspera de Navidad como parte de su cultura (Jupiterimages / Photos.com / Getty Images)
historia
Cuando el Rey Enrique II invadió y conquistó Irlanda en 1171, siguió una larga historia de persecución a los irlandeses y su religión, de acuerdo con el padre William Sanders del Catholic Education Resource Center. Bajo el mando de la Reina Elizabete I y Oliver Cromwell, los británicos eran primariamente una nación protestante. Estos y los gobernantes futuros pasaron una serie de leyes, llamadas Penal Laws, para eliminar el catolicismo en Irlanda y declarar la ilegalidad del clero en enseñar religión al pueblo. Sin embargo, la religión y las costumbres fueron preservadas.
Velas en las ventanas
Debido a la persecución religiosa sufrida por los irlandeses, las familias encontraron maneras de poner en práctica su fe sin alardear a los británicos. En las vísperas de Navidad, las familias que deseaban recibir la visita de un sacerdote y recibir los sacramentos, señalaban ese pedido encendiendo una vela en la ventana. Ellas dejaban la puerta destrancada y el sacerdote viajero ofrecía la celebración de una misa a cambio de su hospitalidad, iniciando una tradición que duraría muchos años después.
Otras explicaciones
Cuando se les preguntó por las autoridades británicas sobre las velas en las ventanas, las familias decían que era una señal para que los espíritus de Jesús, María y José entrar en sus casas. A veces encendían tres velas, una para cada miembro de la familia sagrada. Esto dejaba a los británicos satisfechos y permitía a las familias practicar su fe en secreto. Con eso, también se inició la leyenda alternada de que María y José volverían a su búsqueda por un lugar para estar toda la víspera de Navidad, y irían a las casas de las familias que dieran la bienvenida con la vela.
El encender de una vela
Tradicionalmente, el miembro más joven de una familia enciende la vela que se coloca en la ventana. Una niña con el nombre de María tiene el honor de apagar la llama. A veces, algunas familias cambian esos papeles o usan velas eléctricas por seguridad hoy en día. Estas tradiciones fueron llevadas a muchos otros países por los irlandeses y continúa hasta hoy. Decora tu casa esta Navidad con una vela en la ventana y crea tu propia tradición familiar basada en esa costumbre irlandesa.