¿Qué causa los cristales de hielo en los alimentos congelados?

Autor: Mike Robinson
Fecha De Creación: 15 Septiembre 2021
Fecha De Actualización: 10 Mayo 2024
Anonim
¿Qué causa los cristales de hielo en los alimentos congelados? - Ciencias
¿Qué causa los cristales de hielo en los alimentos congelados? - Ciencias

Contenido

Los cristales de hielo son comunes en los alimentos congelados. Formados durante el proceso de congelación, los pequeños cristales de hielo en la superficie son normales y esperados. Los cristales de hielo grandes en los alimentos congelados pueden afectar la textura y el sabor de sus platos, por lo que es mejor evitarlos si es posible.

Por qué se forman los cristales de hielo

La razón más común por la que se forman grandes cristales de hielo en los alimentos congelados es la congelación lenta y desigual. Los cristales de hielo no se forman más rápido durante la congelación, porque las moléculas de los alimentos no pueden formar una escama de hielo de seis lados antes de que se complete la congelación. Las heladas más lentas producen grandes cristales de hielo, lo que los hace más consistentes, lo que daña los alimentos. En el caso de frutas y verduras frescas, se pueden formar cristales de hielo porque los alimentos no se han secado por completo. Este exceso de agua en la superficie de frutas y verduras, eventualmente deja el producto sin consistencia.


Evita la formación de cristales de hielo.

No querrá preocuparse por congelar alimentos y luego terminar con alimentos inconsistentes. Evite la formación de grandes cristales de hielo siguiendo estos pasos: anime a que los alimentos se congelen rápidamente. Si su congelador tiene un estante de enfriamiento rápido, utilícelo para los artículos que desea congelar. Nunca los apile, en cambio, distribúyalos por todo el congelador para permitir que la congelación sea más uniforme. Cuando los elementos están congelados, puede moverlos y apilarlos como desee. Seque bien los alimentos frescos antes de congelarlos. Si está congelando fresas o vainas en su jardín, es importante asegurarse de que estén completamente secas para evitar que se formen cristales de hielo.Mantenga el congelador a -15 ºC o menos, si es posible, ya que las temperaturas más bajas mantienen los alimentos congelados más estables.

Otros factores que afectan la calidad

Es posible que haya eliminado casi todos los cristales de hielo de sus alimentos congelados, pero eso no significa que la calidad sea la mejor. Para asegurarse de que la congelación afecte lo menos posible la calidad de sus alimentos, escalde las verduras. Un chapuzón rápido en agua hirviendo puede ayudar a que las verduras frescas permanezcan en su punto máximo durante más tiempo, ya que el agua inactiva las enzimas que fomentan la degradación de las plantas. Elimine el aire, si es posible, utilizando una olla de cierre al vacío o envuélvalos en papel film. No descongelar y volver a congelar, ya que esto puede provocar una caída en la calidad e incluso en la seguridad alimentaria, permitiendo la reproducción de bacterias.


Consejo de seguridad sobre cristales de hielo

Ocasionalmente, es posible que tenga un congelador con un mal funcionamiento inesperado mientras viaja o que su congelador se descongele debido a un corte de energía. Esto puede ser peligroso, porque si el congelador comienza a funcionar nuevamente o se restablece la energía, puede ser difícil determinar si se ha producido el deshielo. Los cristales de hielo pueden ser su única indicación, pero es poco probable que los haya memorizado en sus alimentos congelados. Para evitar este dilema, coloque una bolsa de plástico sellada con cubitos de hielo en el congelador antes de salir de la ciudad. Si se descongela, los cubitos de hielo se derretirán y volverán a congelarse como un bloque sólido, lo que le mostrará que debe limpiar el congelador.