Contenido
- Información básica sobre la albahaca
- Plagas más comunes
- Plagas raras de la albahaca
- Prevención
- Tratamiento
Cuando las hojas de su árbol de albahaca comienzan a parecer mordisqueadas y usted no tiene la culpa, la causa más lógica son los insectos. La especie a la que pertenece la albahaca (Ocimum basilicum L.) es propensa a varios problemas con insectos que pueden provocar daños en las hojas. Babosas, pulgones, escarabajos japoneses y ácaros son solo algunos de los muchos insectos que pueden infestar esta planta.
Información básica sobre la albahaca
La albahaca se suele cultivar por su aroma y utilidad en la cocina. Hay varias variedades diferentes de albahaca, todas derivadas de la planta Ocimum basilicum. Las hojas de albahaca pueden variar en color, desde el verde al morado, según la planta. Además, las variedades también se utilizan mejor para ciertos fines; por ejemplo, mientras que una planta puede ser más adecuada para mezclas de condimentos secos, otra puede comerse mejor en ensalada con vinagre. Un dato interesante de la albahaca es que, a pesar de todo, se puede utilizar como repelente contra insectos, generalmente mosquitos. Sin embargo, esta propiedad de la planta no se extiende a todos los insectos y la albahaca es uno de los bocadillos favoritos de muchas especies de insectos de jardín, comunes o no.
Plagas más comunes
Algunos de los insectos más comunes que se alimentan de hojas de albahaca son los pulgones, las babosas, los ácaros y los escarabajos japoneses. Los pulgones son pequeños insectos que literalmente succionan la vida de las hojas, dejando manchas descoloridas que eventualmente se pudren; desde la distancia, las marcas dejadas hacen que la hoja parezca masticada. Por otro lado, el daño que causan las babosas se parece a las picaduras. Sin embargo, debido a que son muy lentos, las babosas suelen ser visibles en la planta.
Los ácaros del polvo son un problema común con las hojas de albahaca y el daño de las hojas, aunque a primera vista parece que las marcas dejadas por los pulgones, no parecen marcas de masticación en absoluto. Los escarabajos japoneses, sin embargo, son una amenaza real y se alimentan de las hojas, masticando y dejando marcas evidentes.
Plagas raras de la albahaca
En las raras ocasiones en que ninguno de los insectos anteriores es el culpable de la infestación, es posible que se trate de una infestación menos común. Se sabe que los saltamontes y los escarabajos Phyllophaga se alimentan de albahaca en ocasiones. Algunas orugas también pueden ser una amenaza potencial.
Por último, las hormigas también pueden causar problemas a las hojas de albahaca porque son famosas por transportar y propagar las cochinillas, un insecto chupador que tiene el potencial de causar mucho daño a la planta, dejando marcas de masticación en las hojas.
Prevención
Según basilgardening.com, la mayoría de las infestaciones de insectos se deben al estrés causado por la falta de agua, el clima frío y la falta de luz solar o un buen drenaje. Es decir, cuanto mejor cuides tu albahaca, mayores posibilidades tendrá de prevenir o sobrevivir a una infestación.
También se puede usar un jabón insecticida para cubrir las hojas y ayudar a proteger la planta durante los peores períodos de la temporada o cuando los insectos están más activos. También puede colocar trampas cerca de la planta, pero algunos expertos desaconsejan hacerlo, ya que puede terminar atrayendo aún más insectos a la albahaca.
Tratamiento
Si el daño causado por los insectos ha llegado al punto de ser visiblemente obvio, debes actuar de inmediato y matar a los insectos antes de que maten la planta. Hay varios tipos de insecticidas disponibles en el mercado que van desde los diseñados específicamente para un tipo de plaga hasta los que pretenden combatir todos los insectos. Todos pueden ser eficaces para librar a la albahaca de una plaga. Para quienes prefieren utilizar productos orgánicos, un spray líquido de algas puede resolver las infestaciones de pulgones, cochinillas y ácaros. Para eliminar insectos más grandes, como escarabajos y saltamontes, una excelente opción es usar un aerosol con una mezcla de aceite cítrico / limoneno y aceite de canola / piretro.