Contenido
La cocina de Puerto Rico se ha desarrollado a lo largo de los siglos e incluye diferentes influencias de muchas culturas que se han asentado en las islas del Caribe. La comunidad local se refiere a su estilo de cocina como "cocina criolla", o cocina criolla, y su mezcla de sabores locales con cocinas internacionales crea una maravillosa y exótica fusión de aromas y sabores característicos de la región.
Especias
Dos mezclas de especias comunes en Puerto Rico son el adobo y el sufito; estas mezclas aportan los sabores típicos de los platos autóctonos. El adobo es esencialmente una mezcla con especias trituradas, que se frota en platos de carne. Las especias de la mezcla son pimienta, orégano, ajo crudo y sal. Después de triturar, se agregan aceite de oliva, vinagre y jugo de limón para completar el condimento. El sufrimiento es un condimento que se usa en platos de carne, pero también en sopas y guisos; su mezcla consiste en cilantro, orégano, chile y ají, perejil y ajo, y se calienta en aceite o manteca al gusto.
Aperitivo
Uno de los entrantes más populares en Puerto Rico, que se considera un plato nacional, es el arroz de gandules, que combina arroz y frijoles gandu, un tipo de legumbre, junto con carne. El asado también es muy común en este país, con carnes como cordero, pollo, cerdo y ternera, aderezado con adobo y cocinado a fuego abierto. Un platillo popular en los días festivos es el lechón asado, un cerdo sazonado en jugo de naranja, asado y servido con una salsa de acompañamiento que mezcla ajo crudo, pimienta, vinagre y jugo de limón, además de otros ingredientes. Los platos principales de Puerto Rico también incluyen pastelón de carne y carne guisda puertorique, que son un pastel de carne y un guiso de carne puertorriqueña, respectivamente.
Gustos
El plátano aparece en peso en la cocina puertorriqueña y es el ingrediente principal del mofongo, un plato nacional elaborado con puré de plátano, ajo y chicharrones de cerdo o tocino. Nunca se come crudo, el plátano generalmente se fríe, se hierve o se asa a la parrilla a fuego abierto. Una sopa de plátano popular, la sopa de plátano frito, requiere plátanos pelados, en rodajas y fritos, que se mezclan con un caldo de sopa junto con queso parmesano recién rallado. Otros entrantes son los bacalaitos o tortas de bacalao y las empanadillas, pasteles rellenos de carne o mariscos.
Postres
El coco a menudo aparece en los postres de Puerto Rico en platos que incluyen flan de coco, budín de pan de coco y arroz con leche con leche de coco, pasas y jengibre fresco, que se llama arroz con dulce. Coconut Besistos, o besos de coco, son galletas pequeñas y redondas, con coco rallado como ingrediente principal. Los postres sin coco tienen frutas frescas como papaya, guayaba y mango.