Comparando el arte egipcio con el mesopotámico

Autor: Ellen Moore
Fecha De Creación: 11 Enero 2021
Fecha De Actualización: 18 Mayo 2024
Anonim
Comparando el arte egipcio con el mesopotámico - Vida
Comparando el arte egipcio con el mesopotámico - Vida

Contenido

La antigua Mesopotamia es anterior al Antiguo Egipto en unos 2000 años. Según la Universidad Estatal de Washington, los primeros asentamientos de la antigua Mesopotamia se remontan aproximadamente al 5000 a.C., mientras que la civilización del Antiguo Egipto se remonta aproximadamente al 3000 a.C. El arte y la arquitectura de las civilizaciones antiguas tienen algunas características en común, como la representación imagen pictórica de personas y figuras reales, pero también difieren en muchos aspectos. En Mesopotamia se encontraron estatuillas antiguas y jarrones de arte geométrico, mientras que en el Antiguo Egipto el arte consistía principalmente en arquitectura ornamentada.

Características de las dos culturas

Paso 1

Investiga algunas obras de arte representativas de estas dos culturas antiguas. El Instituto Oriental de la Universidad de Chicago mantiene colecciones de arte mesopotámico, mientras que la Universidad de Memphis ofrece información y fotografías de piezas del Antiguo Egipto.


Paso 2

Analizar las características de las obras de arte mesopotámicas. Muchas de las piezas que aparecen en el sitio web de la Universidad de Chicago son figurillas. La primera de la colección que se muestra en el sitio web es una estatuilla del rey Ur-Nammu, que adornó uno de los templos de Enlil, uno de los dioses más importantes. Los templos se llamaron E-kur. También hay figurillas de mujeres y sumerios arrodillados ante dioses.

Paso 3

Compare piezas mesopotámicas con otras similares del Antiguo Egipto y señale las diferencias. El arte egipcio también solía representar a personas y reyes, pero a mayor escala. Ramsés II, por ejemplo, a menudo se representa en enormes estatuas fuera de templos como el de Amarna. Las estatuillas sumerias arrodilladas tienen algo en común con las estatuas egipcias: los ojos son grandes y de contorno negro.

Paso 4

Compara los templos de Mesopotamia con los del Antiguo Egipto y analiza sus diferencias. La Universidad de Fairfield muestra una colección de imágenes de templos sumerios en su sitio web dedicado a la arquitectura mesopotámica. Los templos sumerios tienen un muro externo con escalones que conducen a una gran plaza y al templo mismo; su apariencia es muy similar a la de los antiguos templos de Jerusalén. Los templos del Antiguo Egipto, por otro lado, suelen mostrar grandes estatuas de faraones e, internamente, filas de columnas.


Paso 5

Tenga en cuenta que tanto en el arte mesopotámico como en el antiguo egipcio había estelas con representaciones de personas y animales. En el sitio web de la Universidad de Chicago, se puede ver en la fotografía una estela de león que adorna la Via Processional da Babilônia. Los antiguos egipcios también pintaron relieves en columnas y en tumbas de faraones.

Paso 6

Aunque hay pirámides en las antiguas ciudades centroamericanas, las del Antiguo Egipto tienen un aspecto único. Los mesopotámicos no construyeron pirámides.