Complicaciones de una transfusión de sangre en gatos con IRC

Autor: Tamara Smith
Fecha De Creación: 26 Enero 2021
Fecha De Actualización: 1 Mes De Julio 2024
Anonim
Complicaciones de una transfusión de sangre en gatos con IRC - Artículos
Complicaciones de una transfusión de sangre en gatos con IRC - Artículos

Contenido

Los gatos pueden sufrir insuficiencia renal crónica (IRC), cuando sus riñones se deterioran y ya no pueden procesar residuos o electrolitos. Los riñones son también responsables de la estimulación de la producción de células rojas de la sangre y por regular la presión sanguínea, por lo que los gatos que sufren de CRF también pueden llegar a ser anémicos y tienen dificultad para mantener la presión sanguínea


Los gatos pueden sufrir insuficiencia renal crónica (Comstock Images / Comstock / Getty Images)

causas

La causa más común de CRF felina es la edad. La mayoría de los gatos diagnosticados con CRF tienen más de 7 años de edad. Ocasionalmente, los gatos pueden desarrollar CRF si están expuestos a venenos o toxinas, o tienen problemas estructurales en los riñones o obstrucción urinaria crónica.

anemia

La insuficiencia renal crónica disminuye la producción de eritropoyetina (EPO), que es una hormona producida por el riñón del gato que hace que la médula ósea produzca las células rojas de la sangre. La disminución de las células rojas de la sangre puede causar anemia. Los gatitos anémicos pueden tener lenguas pálidas o azuladas, encías y nariz hinchadas. También pueden debilitarse, respirar rápidamente o sentir menos hambre.


Transfusión de sangre

Las transfusiones de sangre pueden aliviar los síntomas de anemia, pudiendo durar de cuatro a cinco semanas, pero puede ser estresante para el gato y los resultados no son permanentes. Los gatos tienen anticuerpos naturales contra el grupo sanguíneo que están faltando y, a diferencia de los humanos, los gatos no tienen un donante de sangre universal. Si el tipo de sangre incorrecta se utiliza, su gato puede tener una reacción severa a la transfusión.

Tipos de sanción

De acuerdo con el Cornell University College of Veterinary Medicine, existen tres tipos de sangre felinos: el tipo A, tipo B y el tipo AB, lo que es raro. La mayoría de los gatos que no son puros, en los Estados Unidos, son del tipo A, pero los gatos que no son puros, que son del tipo B son comunes en otras partes del mundo. Dependiendo de la raza, los gatos pueden ser del tipo A, tipo B o del tipo AB.


Es mejor para un gato del tipo A recibir sangre tipo A y gatos del tipo B recibir sangre tipo B. Los gatos del tipo AB pueden recibir sangre del tipo A o B.

Reacción a la transfusión

Los gatos del tipo B tienen anticuerpos fuertes contra otros tipos de sangre y pueden tener una reacción aguda a una transfusión del donante equivocado. Las señales de una reacción a la transfusión incluyen letargia, arritmia cardíaca, disminución de la frecuencia cardíaca, respiración rápida, vómito, defecación y micción. Un gato tipo B puede morir por una transfusión incompatible.

Los gatos del tipo A tienen anticuerpos más débil que los gatos del tipo B, por lo que van a presentar formas leves de frecuencia cardíaca, respiración rápida e inquietud. Sin embargo, la transfusión será ineficaz, porque los anticuerpos del gato van a destruir las células rojas de la sangre de los donantes.

Riesgos menores

Es posible que su gato se infecte con el virus de la inmunodeficiencia felina (FIV) o leucemia felina (FeLV) a partir de una transfusión de sangre, pero el riesgo de que esto ocurra es bajo debido a la disponibilidad de las pruebas de diagnóstico de FIV y FeLV, y porque es práctica estándar para los gatos ser probados para estas enfermedades, antes de ser utilizados como donantes.