Artistas del siglo XIX

Autor: Virginia Floyd
Fecha De Creación: 6 Agosto 2021
Fecha De Actualización: 1 Mes De Julio 2024
Anonim
Cinco obras y artistas de la 1ª mitad del siglo XIX
Video: Cinco obras y artistas de la 1ª mitad del siglo XIX

Contenido

Los artistas del siglo XIX eran principalmente pintores, ya que la pintura era la forma de arte más dominante y celebrada. Sin embargo, estos pintores eran inspirados por diversos movimientos y tradiciones, incluso conflictivos, en el transcurso del siglo. Los grupos más prominentes de artistas que surgieron en esa época fueron los grupos Neoclásicos, Románticos, Realistas e Impresionistas.


Los artistas del siglo XIX reflejan diversas influencias y tradiciones (Jupiterimages / BananaStock / Getty Images)

Artistas Neoclásicos

Muchos de los artistas de principios del siglo XIX estaban asociados al Neoclasicismo, que se originó primero en la segunda mitad del siglo XVIII, en Europa, donde el espíritu de la Ilustración aún prevalecía. Según los ideales Iluministas, el hombre (y no Dios) era celebrado. Los artistas Neoclásicos, así como los pensadores Iluministas, favorecían el intelecto humano y la realización, e imitaban deliberadamente el arte griego y romano para retornar a los ideales clásicos que exaltaban al hombre, y no a las autoridades religiosas. Tal vez el más famoso artista neoclásico sea Jacques Louis David, que representó a Sócrates preparándose para beber cicuta para mostrar que el hombre siempre debe ser leal a sus propias convicciones primero y sobre todo. Jean-Baptiste-Simeon Chardin, Nicolas Poussin y Jean-Auguste-Dominique Ingres son otros notables artistas neoclásicos.


Artistas románticos

Los artistas románticos eran aquellos inspirados por los ideales del movimiento filosófico y cultural romántico, que buscaba la revuelta contra los valores establecidos de la sociedad y la religión. Los románticos exaltaban al individuo por encima de la sociedad, así como la imaginación y las emociones por encima de la razón y de lo racional. Tal vez, lo más importante es que los románticos celebraran la naturaleza y su sublime grandeza. Los pintores románticos generalmente representaban ruinas cubiertas de hiedra para mostrar que la realización humana está inevitablemente sujeta a los vientos destructores de la naturaleza. Los románticos temían la capacidad de destrucción de la naturaleza, pero creían que ésta era necesaria para restaurar el equilibrio y el orden de las culturas que se volvían decadentes. Entre los famosos artistas románticos están Thomas Cole, Thomas Moran, Baron A. J. Gros, John Constable, Gilbert Stuart y John Henry Fuseli.


Artistas Realistas

Los Realistas eran artistas que se enfocaban en conceptos científicos de visión, como los efectos ópticos de la luz. Usaban también el arte para defender los ideales democráticos representando la "vida real", en vez de escenas de propiedad de la clase superior, que eran glorificadas en el arte clásico y romántico. Para representar honestamente la realidad, los artistas realistas usaron como tema el mundo que los rodeaba, que incluía la vida común de la clase media. Entre los famosos realistas están: Marie Rosalie Bonheur, John Singleton Copley, Gustave Courbet, Edgar Degas, Thomas Eakins, Wilhelm Leibl y Edouard Manet.

Artistas Impresionistas

Los artistas impresionistas debutaron por primera vez en París. Los pintores impresionistas usaban la luz natural y la técnica de pinceladas rápidas para representar paisajes. En los Estados Unidos, los artistas originalmente resistieron al movimiento Impresionista, pero finalmente aceptaron e incorporaron el estilo en la segunda mitad del siglo XIX. Algunos pintores impresionistas, como Claude Monet, representaban principalmente las escenas tranquilas de la naturaleza, como lagos, lagunas y campos floridos. Pierre August Renoir generalmente representaba a individuos (generalmente mujeres) en la naturaleza. Otros pintores impresionistas, como los estadounidenses William Merritt Chase y John Singer Sargent, escogían los ambientes animados de la vida urbana. La energía cultural en Nueva York produjo nuevos artistas impresionistas con mucho material temático.