¿Qué es el comportamiento animal innato y aprendido?

Autor: Ellen Moore
Fecha De Creación: 12 Enero 2021
Fecha De Actualización: 20 Noviembre 2024
Anonim
¿Qué es el comportamiento animal innato y aprendido? - Vida
¿Qué es el comportamiento animal innato y aprendido? - Vida

Contenido

El comportamiento animal es lo que los animales hacen o no hacen. La diferencia entre el comportamiento innato y el aprendido es que los comportamientos innatos son aquellos en los que un animal se involucra desde el nacimiento, sin ninguna intervención. El comportamiento aprendido es algo que un animal descubre a través de prueba, error y observación. El comportamiento más aprendido proviene de la enseñanza a los padres del animal o mediante la experimentación en el propio entorno.

Comportamiento innato

El instinto es una fuerza poderosa en el mundo animal. Determina los comportamientos necesarios para la supervivencia, especialmente en especies que no reciben mucha orientación de los padres. Estos comportamientos están programados genéticamente en un animal; el comportamiento innato es hereditario, se transmite de generación en generación a través de los genes y también es intrínseco, lo que significa que incluso si el animal se cría de forma aislada, seguirá realizando cierto comportamiento; y estereotipado, lo que significa que siempre se hace de la misma manera. Los comportamientos innatos también son inflexibles y no se modifican por la experiencia y finalmente, se consuman, lo que significa que el comportamiento se desarrolla plenamente desde el nacimiento del animal.


Ejemplo de comportamiento innato

Las crías de tortugas marinas proporcionan uno de los mejores ejemplos de comportamiento innato. Nacen sin haber visto a sus padres, por lo que no hay oportunidad de adquirir un comportamiento aprendido, sin embargo, las crías de tortugas marinas cavan instintivamente para salir de la incubadora enterrada. Aunque esta excavación lleva días, los polluelos tardan lo suficiente en emerger por la noche, cuando están más seguros para luchar hacia el mar. No hay padres presentes para decirles que deben esperar hasta el anochecer o que deben llegar al mar. Es simplemente un conocimiento innato, un instinto que los impulsa a actuar.

Comportamiento aprendido

Los comportamientos aprendidos provienen de la experiencia y no han estado presentes en un animal desde su nacimiento. Mediante ensayo y error, recuerdos de experiencias pasadas y observaciones de otros animales, aprenden a realizar determinadas tareas. En general, los comportamientos aprendidos no se heredan y deben ser enseñados o aprendidos por cada individuo; son extrínsecos, es decir, no ocurren en animales que se mantienen aislados de los demás o lejos de la oportunidad de ensayo y error. Son intercambiables, pueden cambiar con el tiempo, en contraste con la rígida repetición del comportamiento innato. Los comportamientos aprendidos también se pueden adaptar para cumplir con las condiciones cambiantes y son progresivos, es decir, el comportamiento se puede mejorar mediante la práctica.


Ejemplo de comportamiento aprendido

Las abejas son un ejemplo interesante de comportamiento aprendido. Aunque el deseo de encontrar néctar es innato en las abejas, aprenden a asociar los colores con la comida que buscan. En los experimentos, se colocó agua azucarada en una placa amarilla, mientras que se colocó agua normal en una placa azul. Las abejas se enteraron de que el plato amarillo contenía comida y lo visitaron, ignorando el plato azul, incluso cuando se cambiaron las posiciones de los platos. Sin embargo, cuando se colocó agua normal en el plato amarillo y agua azucarada en el plato azul, las abejas continuaron visitando el plato amarillo hasta que supieron por ensayo y error que lo que querían ahora estaba en el plato azul.

Comportamiento complejo

Definir el comportamiento es en realidad más complicado que "innato" o "aprendido". La mayoría de los comportamientos son una mezcla de los dos, ni completamente innatos ni completamente aprendidos. Por ejemplo, algunos comportamientos innatos, como volar sobre insectos, se pueden mejorar con el tiempo y la experiencia. Los saltamontes saben volar desde que nacen, pero mejoran con la práctica y eventualmente aprenden a gastar menos energía para hacer el mismo vuelo. Ciertamente, lo mismo es cierto para los potros, que nacen con el conocimiento de cómo caminar, pero aún así toman tiempo para aprender a operar sus piernas.