Contenido
Desde que nació el budismo en el subcontinente indio, ha estado en desacuerdo con las instituciones hindúes anteriores. Los problemas que ocurrieron entre los dos sistemas religiosos resultaron en enfrentamientos, que incluyen conflictos sociales, problemas de derechos civiles e incluso guerras. Comprender las raíces de estos conflictos es la clave para comprender las comunidades budistas e hindúes contemporáneas.
hinduismo
El hinduismo se refiere principalmente a un cuerpo de diferentes sistemas de creencias religiosas y filosóficas que se originaron en el subcontinente indio. Los hindúes son politeístas y, aunque existen diferentes escrituras y tradiciones hindúes, la mayoría de las tradiciones están conectadas con los Vedas, un grupo de textos de autoridades antiguas. El hinduismo está profundamente entrelazado con un orden social y cultural específico, que incluye un estricto sistema de castas y un conjunto de rituales.
Budismo
El budismo también se originó en el subcontinente indio y pronto se enfrentó a las religiones hindúes populares, en particular al brahmanismo. Los budistas también tienen creencias diversas, pero tienden a ser ateos, rechazan todas las deidades antropomórficas y enfatizan el logro de la salvación en la vida, no en la muerte. También rechazan la importancia del sacrificio y muchos otros principios fundamentales del brahmanismo, incluido el sistema de castas.
Primeros conflictos
En el siglo III a. C., el emperador Ashoka se convirtió en un defensor del budismo y prohibió el sacrificio de animales en los rituales. Esto enfureció a muchos brahmanes, que creían que el sacrificio de animales era una parte central de los rituales. Además, la aceptación institucional del budismo se ha convertido en una amenaza real para la autoridad de Brahman. Por lo tanto, después del final de la dinastía Ashoka en el siglo II a.C., los budistas se convirtieron en el objetivo de la persecución, llegando a ser vistos como amenazas legítimas al estilo de vida hindú.
Conflictos modernos en India
Los dos últimos siglos han visto un creciente movimiento neobudista en India que se caracteriza por ser anti-hindú, mientras que los hindúes han comenzado a ver el hinduismo más como una identidad nacional y menos como una religión. Estos hindúes nacionalistas son generalmente más tolerantes con los budistas tradicionales. A pesar de esto, India carece de un diálogo real entre budistas e hindúes, y muchos seguidores todavía ven los dos sistemas como mutuamente excluyentes.
Conflictos modernos en Sri Lanka
Sri Lanka es un país predominantemente budista y en gran parte anti-hindú. La constitución de Sri Lanka otorga a los budistas un lugar privilegiado en la sociedad, relegando a los hindúes a una ciudadanía de segunda clase. Los budistas de Sri Lanka piensan en su país como el "país de Buda", aunque budistas e hindúes han estado luchando en la región desde el siglo II a. C.