Cómo consolar a un amigo afligido

Autor: Ellen Moore
Fecha De Creación: 13 Enero 2021
Fecha De Actualización: 14 Mayo 2024
Anonim
Cómo consolar a un amigo afligido - Vida
Cómo consolar a un amigo afligido - Vida

Contenido

Tarde o temprano, es posible que se sienta impotente cuando vea a un amigo afligido que lucha por hacer frente a la muerte de un hijo, esposa, hermanos, padres u otros parientes o amigos. Este es un sentimiento horrible, no saber qué hacer o decir, ni cómo tratar a la persona. Todos sufren de manera diferente, por lo que lo que funciona para algunas personas puede no funcionar para otras. Aún así, existen formas universales de ofrecer comodidad.

Paso 1

Mira a tu amigo. Cada uno trata el dolor de manera diferente y experimenta las etapas del duelo en diferentes órdenes. Observar a su amigo para ver cómo se las arregla y qué necesita en cada momento es el primer paso para ayudarlo. Lo que necesita en los primeros días después de la muerte puede no ser lo mismo que lo que necesitará de ti en cuatro semanas, cuatro meses o cuatro años, e incluso entonces, tu amigo seguirá sufriendo su pérdida a su manera.


Paso 2

Conoce las etapas del duelo. Tarde o temprano, y cada vez, una persona en duelo atravesará una serie de cinco etapas: negación, ira, negociación, depresión y aceptación. La negación es la primera etapa del duelo durante la cual su amigo probablemente todavía esté conmocionado e incrédulo, paralizado o incapaz de comprender que esto podría haber sucedido. La ira, la segunda etapa, puede estar dirigida directamente a Dios, a personas específicas que posiblemente causaron la muerte, a otras personas que todavía tienen a sus seres queridos vivos y sanos, oa cualquier persona que se cruce en el camino de su amigo. Puede ser volátil y hostil o más dominado. Tu amigo puede decirte cuánto enojo siente por unas pocas personas. Esta segunda etapa también involucra sentimientos de frustración, inutilidad y dolor, y puede incluir envidia, amargura, resentimiento, odio o miedo también. La negociación, la tercera etapa, es cuando su amigo puede intentar negociar con Dios o con él mismo. Es un estado temporal en el que está luchando por hacer frente a lo que debe hacerse. él puede decir o pensar cosas como "Dios, si me permites vivir para ver a mi hijo graduarse de la escuela secundaria" o "Si puedo superar esta semana, todo estará bien". La depresión, la cuarta etapa, suele ser la más prolongada. Puede implicar sentimientos de desesperanza, desesperación absoluta, desinterés por las cosas que normalmente le gustan a su amigo, sueño excesivo, desorganización, dificultad para concentrarse, dolor físico real, insomnio y pesadillas, dificultad para respirar o ataques de pánico, miedo inapropiado a ciertas cosas, y muchos otros síntomas aparentemente no relacionados. La aceptación es la última etapa del duelo. Esta es la parte del proceso de curación y tratamiento, durante la cual su amigo comenzará a reconocer que su vida debe continuar y luego comenzará a reorganizar su vida, ya que será sin su ser querido y comenzará a funcionar en un estado que será su "normalidad". ".


Paso 3

Comparta sus condolencias. No temas llorar frente a tu amigo. No siempre tienes que ser fuerte. De hecho, el dolor compartido a veces puede ser más fácil de soportar para tu amigo. Cuéntenos cuánto significó para usted el ser querido de su amigo si lo conociera. Arrepentirnos juntos. Deja que tu amigo vea que tu dolor es normal y humano.

Paso 4

Ofrezca su comodidad. Dile a tu amigo cuánto lamentas su pérdida. Envíe o entregue personalmente una carta manuscrita, una tarjeta de condolencia, flores o una planta, lo que sea para su hogar, iglesia o lugar de funeral. Si es católico, celebre una misa en memoria del ser querido. Abrázala, sujétala o toma tu mano. Las palabras generalmente suenan vacías en estos momentos, pero un toque puede tener un significado increíble y ayuda a sacar a tu amigo del caparazón. Dale tu hombro para llorar, figurativa y literalmente.

Paso 5

Pregunta cómo puedes ayudar. Hazle saber a tu amigo que estás disponible para él y anímalo a que cuente contigo para recibir apoyo, ayuda práctica (como preparar comidas o cuidar a los niños, llevarlo a las citas, acompañarlo en los arreglos necesarios, limpiar tu casa cuando sentirse incapaz o ayudarlo a lidiar con facturas y gastos) y aliento. Si tu amigo te dice algo específico que puedes hacer, hazlo de inmediato. Si su amigo dijo "No hay nada que pueda hacer", sugiera formas en las que podría ayudarlo.


Paso 6

Escuche lo que su amigo dice y no dice. Una de las mejores formas de ayudar es dejarlo hablar sobre el dolor, la ira, los recuerdos del ser querido, los planes que tenía para la persona que perdió y que ahora nunca se harán realidad, cómo está lidiando, sus miedos, nuevos planes para el futuro y cualquier otra cosa que se le ocurra. No interrumpa, incluso si repite cosas. Probablemente escuche las mismas historias y preocupaciones una y otra vez. Necesita compartirlos para sanar. Nunca desdeñes ni menosprecies nada de lo que dice. No juzgues ni juzgues tus sentimientos. Todos pueden experimentar ciertos sentimientos y enfrentarlos antes de poder superarlos. Su disposición a escucharlo día tras día o noche tras noche, a las 3:00 am cuando no puede dormir, o seis meses después cuando todavía no puede funcionar, será más apreciada de lo que cree.

Paso 7

Recuerde que el duelo es un proceso individual, diferente para cada persona. La forma en que murieron algunos de los seres queridos de su amigo, ya sea una enfermedad prolongada, un ataque cardíaco repentino, un accidente automovilístico o como resultado de un asesinato o suicidio, puede tener un impacto importante en el proceso de duelo y la duración de ciertas fases del dolor. proceso para él. Del mismo modo, la edad que tenía el ser querido de su amigo cuando murió tendrá un impacto en el duelo y el proceso de curación. También hay que tener en cuenta la relación entre ellos, ya sean cercanos o distantes, tanto física como emocionalmente, y la frecuencia con la que vio o habló con el ser querido antes de morir.

Paso 8

Anime a su amigo a expresar sus emociones, ya sea verbalmente o en un diario, para que se cuide físicamente y le brinde el apoyo que necesita. Muéstrele que no tiene que pasar por esto solo. Comparta información sobre grupos de apoyo en su región y ayúdele a buscar ayuda de terapeutas o consejeros calificados si se va a beneficiar.

Paso 9

Mantenga contacto. Si bien generalmente hay una avalancha de simpatía y una gran cantidad de apoyo inicialmente después de una muerte, en los días y semanas siguientes, su amigo puede quedarse solo con su dolor y sentirse solo. Llámelo y visítelo a menudo para ver cómo está. Al principio, hable con él todos los días, luego al menos cada semana para mantener abiertas las líneas de comunicación. Hágale saber que piensa en él. Ora por él. Si su amistad es de larga distancia, llame y envíe cartas con frecuencia. Planea un viaje para darle a tu amigo algo que esperar y ver por ti mismo.

Paso 10

Vuelve a presentar a tu amigo en la tierra de los vivos, pero hazlo con cuidado. Invítelo a salir de casa a tomar un café o almorzar, llévelo a caminar, ayúdelo a quitarse el albornoz y a ponerse ropa de verdad, llévelo a sentarse al sol en la terraza un rato aire fresco y luego presentarlo gradualmente a un entorno más social con otras personas cuando esté listo. Para algunas personas que experimentan dolor, existe una tendencia a aislarse y desconectarse del resto del mundo. Aunque es normal, esto a veces puede prolongar la depresión y la desesperación del proceso.

Paso 11

Ayude a su amigo a honrar a su ser querido de una manera que tenga sentido para él. Esto puede incluir la creación de un álbum de recortes o un álbum de recuerdos para fotos, la organización de fotos o videos en una presentación de diapositivas u otra presentación con música que puede ser reconfortante de ver cuando extraña a su ser querido, donar y dedicar un libro. a la biblioteca local en memoria del ser querido, plantar un árbol en un parque o en el patio en memoria del ser querido, comprar un adorno navideño con el nombre del ser querido grabado, comprar o decorar una lápida, hacer una acolchar con prendas de la amada, construir o dedicar un banco del parque en su memoria, crear una caja de sombras con recuerdos o cualquier otra cosa que sea de importancia personal para él. También puede solicitar un dibujo o retrato de una fotografía de su ser querido y enmarcarlo como regalo; compre una estatua de un ángel para su jardín, en memoria del ser querido, enmarque una foto del ser querido o incluso haga un trabajo de punto de cruz a semejanza del ser querido como regalo y enmarquelo. También podría incluir crear una beca, hacer una donación o ayudar a recaudar fondos para apoyar una organización benéfica en particular.

Paso 12

Ámalo incondicionalmente. Los amigos en duelo a veces pueden ser difíciles de vivir, con los que cooperar; suenan groseros, envidiosos y amargos. Pueden lanzarte su dolor de vez en cuando. Pueden resistirse a sus esfuerzos por ayudarlos. Puede que se sientan ofendidos por usted y su vida "perfecta". A veces, incluso puede parecer que te odian. Recuerda que esto es dolor al hablar.