Contenido
Los cocoteros tienen raíces que crecen poco por encima de la superficie del suelo y forman una masa fibrosa que va de la base del árbol hasta distancias equivalentes a la altura de la planta. El sistema de raíz baja, ausencia de una raíz axial y la preferencia del cocotero por suelos arenosos facilitan el desarraigo del árbol.
Los cocoteros tienen una raíz fibrosa que aspira agua de la superficie del suelo (coconut palm image by Pix por Marti de Fotolia.com)
fundamentos
Los cocoteros crecen en los trópicos. Ellos son grandes árboles de uso paisajístico, sus frondosas hojas tienen uso decorativo y sus frutos, los cocos, son comestibles y pueden producir aceites. Los árboles crecen en suelos arenosos, con alta humedad, clima cálido, luz del sol fuerte y lluvias regulares. De acuerdo con el sitio Blue Planet Biomes, los cocoteros brotan en el litoral o cerca de él, de forma que su sistema de raíces poco profundas tenga acceso al agua. Estas plantas tienen tolerancia al agua salada.
Los cocoteros necesitan clima cálido y húmedo, así como de suelo arenoso (coconut palms image by Adrian Hillman from Fotolia.com)Sistema de la raíz
El sistema de raíces del cocotero consiste en varias ramas finas que emergen lejos en dirección opuesta a la de la planta y se encuentran cerca de la superficie, según el sitio Ikisan Agricultural Information of India. Sólo algunas de las raíces van hasta las profundidades del suelo para dar a la palmera estabilidad. Este sistema de raíz es conocido como fibroso, o adventario, y es característico de especies gramíneas. Otras especies de árboles grandes producen una única raíz de sustentación que crece en sentido contrario al de las hojas, con unas pocas raíces de nutrición extendiéndose a partir de la principal.
El cocotero sigue produciendo raíces por la base del tallo a lo largo de su vida, de acuerdo con el sitio de Ikisan. La cantidad de raíces depende del ambiente y de la edad de la planta, siendo posible existir más de 3.600 raíces en un árbol que tenga entre 60 y 70 años.
Las raíces del cocotero generalmente miden alrededor de 7,5 centímetros de diámetro, y tal espesor se mantiene desde el tronco del árbol hasta la punta de la raíz.
carácter
Algunas especies de cocotero pueden crecer hasta aproximadamente 24 metros. Otras, como el cocotero enano, tienen troncos más pequeños y hojas más largas, explica el Blue Planet Biomes. Los cocoteros llegan a la fase adulta en uno o dos años, produciendo hasta cincuenta cocos anualmente.
Los cocoteros nacen en las zonas tropicales de África, Asia, América Central, América del Sur y las Islas del Pacífico. En Estados Unidos, nacen en Hawai, Puerto Rico, Islas Vírgenes de los Estados Unidos y en el extremo sur de la Florida.
consideraciones
La mayoría de los agentes químicos dañan o matan los sensibles sistemas que componen las raíces de los cocoteros, según el sitio AmbergrisCaye.com. Los productos químicos, incluso hormigón, no se deben utilizar cerca de ellos. Si se plantan muy cerca de las aceras o del asfalto, los árboles pueden morir.
cultura
Los cocoteros nacen sólo de los cocos que producen, nunca de cortes o injertos. Las semillas están listas para plantar cuando hacen ruido cuando el coco es sacudido. Las semillas deben ser enterradas a la mitad y colocadas de lado, en suelo arenoso o en medio del follaje, y ellos germinan con más éxito a temperaturas entre 32 ºC y 37 ºC. Raíces y brotes emergerán de los lados o de una de las puntas de la semilla, de acuerdo con el Servicio de Extensión de la Universidad de Florida. Después de seis meses, estos jóvenes árboles pueden ser transportados a patios, jardines o para vasos más grandes. Su sistema de raíces las hace fáciles de transportar.