Contenido
- ¿Qué es exactamente el edema del tobillo?
- ¿Por qué los tobillos se hinchan?
- Medicamentos para enfermedad cardíaca
- subir
- diuréticos
El edema leve en el cuerpo puede ser una ocurrencia normal y generalmente no produce ninguna señal de alerta o de advertencia. Pero la retención excesiva de líquidos, principalmente en los tobillos, puede ser un indicativo de peligrosas afecciones cardíacas. De hecho, la mayoría de los casos de edema del tobillo están asociados a un tipo de enfermedad cardíaca conocida como insuficiencia cardíaca congestiva, que la American Heart Association informa que afecta a 5,7 millones de estadounidenses.
Algunas afecciones cardiacas pueden provocar el edema del tobillo
¿Qué es exactamente el edema del tobillo?
Según el sitio Revolution Health, el edema del tobillo también se conoce como edema podal. La afección es denotada por cantidad excesiva de líquido que se acumula en el tejido que circunda los tobillos y los pies. El edema del tobillo asociado a la enfermedad cardíaca también crea una condición conocida como edema compresible, que deja huellas en la piel cuando se aplica presión sobre el área hinchada.
¿Por qué los tobillos se hinchan?
El edema del tobillo es causado por la insuficiencia cardíaca que está ocurriendo en el lado derecho del corazón. A diferencia del edema en el lado izquierdo del corazón, que provoca el drenaje de líquidos hacia los pulmones, la insuficiencia cardíaca congestiva ocurrida del lado derecho envía el líquido a las piernas, pies y tobillos. Según el sitio Quest Diagnostics, el exceso de líquido entra en esas áreas a través de las venas que se extienden del corazón.
Medicamentos para enfermedad cardíaca
Hay algunos medicamentos para la enfermedad cardíaca que pueden causar la hinchazón en los tobillos que de otro modo no presentaría ningún tipo de edema. Por ejemplo, el sitio Health Central explica que ciertos medicamentos antihipertensivos, conocidos como bloqueadores de los canales de calcio, pueden causar un aumento anormal de líquido en el área del tobillo.
subir
La elevación tiene un papel importante, ayudando a aliviar los síntomas dolorosos e incómodos asociados al edema de los tobillos. La Blue Cross Blue Shield of Massachusetts recomienda mantener los tobillos hinchados elevados por encima del nivel del corazón. Esto se puede hacer usando una pila de almohadas o un calzo. Utilizar las medias de compresión y la eliminación de la sal de la dieta también ayuda. Ejercitar las piernas también debe ser considerado, si es posible, porque ayuda a devolver el líquido hacia el corazón.
diuréticos
A veces, el médico prescribirá una medicación conocida como diurético de alza para aliviar el líquido extra acumulado en el cuerpo. En el libro Cardiovascular Therapeutics: El compañero del braunwald de Heeart Disease, el autor Elliot M. Antman explica que los diuréticos de asa ayudan a aliviar el sodio corporal, que puede llevar a la retención de líquidos. Pero estos medicamentos tienen algunas desventajas, incluyendo la depleción electrolítica. La depleción electrolítica es siempre una preocupación, debiendo ser administradas formas suplementarias de electrolitos durante el tratamiento con diuréticos.