Las consecuencias de la amenaza a los pandas gigantes

Autor: Roger Morrison
Fecha De Creación: 17 Septiembre 2021
Fecha De Actualización: 1 Mes De Julio 2024
Anonim
Documental El panda gigante
Video: Documental El panda gigante

Contenido

El rápido desarrollo de la economía moderna china y de la infraestructura promueve un aumento de la amenaza a los pandas gigantes. El miembro más raro de la familia de los osos, el panda gigante, es uno de los animales más amenazados del mundo. A pesar de los esfuerzos de parte del gobierno chino emprendidos en 2005, la especie sigue en declive. Las consecuencias de la amenaza al panda gigante incluyen efectos colaterales negativos a algunos positivos inesperados.


Las investigaciones estiman que de 1000 a 2500 pandas existieron en 2011 (Jupiterimages / Photos.com / Getty Images)

Propagación de bambú

El bambú es la fuente primaria de la alimentación de los osos pandas. Al alimentarse de bambú, los pandas gigantes representan un aspecto importante en la propagación de bambú. Los osos panda ingerir semillas de bambú de numerosas plantas y la dispersan por un área extensa a través de la defecación. La diseminación de semillas a través de estos animales aumentan la distribución de los bambú y la propagación de nuevas generaciones saludables de la planta. La fundación "The World Wildlife Foundation" reporta que la proliferación de bambú cayó conforme los pandas se tornaron más raros.

Efectos ecológicos

El hábitat natural del oso panda propicia un gran número de beneficios para la población china. La amenaza al panda y la destrucción de su hábitat natural impactar seriamente la extensión en que China puede disfrutar de estos beneficios. De acuerdo con la fundación "The World Wildlife Foundation", el hábitat del panda favorece el capital de turismo, la fuerza hidráulica, la industria pesquera, la agricultura y los recursos hidráulicos. La disminución del número de pandas deprecia el equilibrio del ecosistema de la región a partir, entre otros factores, de los perjuicios a la distribución del bambú. Los cambios en el ecosistema afectan su utilidad a la población y al gobierno chinos.


Efectos en los zoológicos

Los efectos en los zoológicos evidencian el cuchillo de dos filos que reside en la amenaza a los pandas gigantes. La rareza de estos animales aumenta su popularidad como atracción en un zoológico, tanto que todos los parques del mundo quieren poner las manos en uno de ellos. La popularidad de los pandas en los zoológicos aumenta la conciencia del público sobre la extinción y puede servir para recaudar donaciones para organizaciones de preservación. Los animales criados en zoológicos también reciben protección contra las fuerzas que pueden amenazar a los animales en un ambiente salvaje. Sin embargo, colocarlos en los parques requiere retirarlos de su hábitat natural. Así, el número de pandas salvajes cae.Por lo tanto, mientras la amenaza aumenta la conciencia sobre los apuros de los pandas, más ellos se confinan en zoológicos, menos animales viven en el ambiente salvaje.


Efectos positivos en los esfuerzos por preservar

El miembro de "Panda International" Tom McCoy escribe sobre algunos efectos positivos de la amenaza a los pandas, aunque subraya que estos efectos aumentan o disminuyen proporcionalmente a la población de pandas en China. El terremoto en China en 2008 destruyó vastas reservas de bambú que eran el hábitat de estos osos. Iniciativas para la recuperación pagaron a los granjeros chinos para sembrar plantaciones de bambú. Estos esfuerzos se probaron eficaces y originaron granjas de bambúes enteras que permitieron a los dueños cultivar esta planta y ganar la vida sin afectar el hábitat natural de los pandas. Esta iniciativa proporcionó a los granjeros chinos trabajos y beneficios, además de promover la sostenibilidad ambiental en las prácticas agrícolas.