Contenido
Los parabenos son conservantes sintéticos muy encontrados en cosméticos y productos de higiene personal como jabones, cremas hidratantes, cremas de afeitar y desodorantes. Los tipos más comunes son el metilparabeno, propilparabeno y butilparabeno. Los productos químicos en los parabenos son similares a los de usos industriales en solventes, descongelantes, refrigerantes y lubricantes. Estos ingredientes también son cancerígenos. Existen otras alternativas sintéticas y naturales a los parabenos, que utilizan aceites y extractos de plantas o productos químicos más benignos.
Derivados de plantas son alternativas naturales a los parabenos (Hemera Technologies / AbleStock.com / Getty Images)
Aceites, vitaminas y hierbas
Aceites esenciales, extractos, vitaminas y hierbas son conservantes naturales que repelen las bacterias. No tienen la toxicidad de los sintéticos y aún así son eficaces. Sin embargo, deben ser usados a corto plazo por las personas que usar un producto rápidamente. La mayoría de los aceites y extractos estragos relativamente rápido y sólo se puede utilizar durante un máximo de un año. Una desventaja a los aceites esenciales y vitaminas es que deben ser utilizados en grandes concentraciones para preservar un producto, y esto puede ser más caro.
Benzoato de sodio
El benzoato de sodio se encuentra en productos de cuidado personal. Es un ingrediente en ensaladas, jaleas, salsas y bebidas carbonatadas. También se conoce como un conservante 100% natural, sin efectos secundarios y por no ser caro para producir. El benzoato de sodio ocurre naturalmente en frutas y raíces en la naturaleza. Oxicocos, ciruelas, canela, clavo y manzanas todos contienen esa sustancia.
Ethylhexylglycerin
La etilhexil-glicerina es un compuesto sintético que viene de granos y plantas. Él rompe las paredes celulares de los microorganismos, consecuentemente matándolos. Este compuesto es conocido por ser una alternativa segura a los parabenos, aunque tiene la desventaja de irritar la piel. Dos estudios, uno en Bélgica por el Departamento de Dermatología del Hospital Universitario y uno en el periódico Contact Dermatitis encontraron una instancia superior de irritación de la piel al usar la etilhexil-glicerina.
fenoxietanol
El fenoxietanol se deriva del alcohol éter. Él es un compuesto sintético aceptado como una alternativa a los parabenos, pero con un poco de controversia. Es un conservante potente y no es caro para producir, pero tiene la desventaja de contener productos químicos cancerígenos. Sin embargo, la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos aprobó el compuesto como un aditivo alimentario, así como para el uso en cosméticos.