Contenido
Compraste unos pollos y ahora no estás seguro de qué hacer con ellos, ¿verdad? Si no tiene el dinero para hacer un gallinero caro, sepa que puede construir una versión económica usando paletas. Solo tenga un martillo y una sierra de mano en casa. ¡El resto es fácil de conseguir gratis!
Paso 1
Conduzca hasta una tienda Walmart grande y pregunte a los vendedores si puede recoger palés de madera. Suelen tener una pila de palets en la esquina y te dirán que puedes coger tantos como quieras. A veces, sin embargo, la tienda recibe dinero si la paleta se devuelve al proveedor. Por eso siempre es bueno preguntar antes de sacarlo. Si el personal dice que no puede aceptarlo, no se preocupe, vaya a otro establecimiento y repita la pregunta. Si la suerte no está de tu lado, no pierdas la esperanza. Pasee por el área industrial de su ciudad con los ojos bien abiertos. También revise los sitios de construcción. Y no olvide que es importante conseguir cinco unidades del mismo tamaño, independientemente de si son perfectas o no (el estándar para palets en Brasil es de 1 m por 1,20 m).
Paso 2
Una vez que pueda llevar los palés a su casa o granja, recoja el martillo y los clavos. También necesita tener a mano una sierra de mano, grapas y una grapadora de madera. Ahora coge el mejor palet para que sirva de suelo. Coloca las otras cuatro unidades encima de lo que servirá como piso, para que formen las paredes del gallinero. Esto le dará una mejor estructura y facilitará la fijación de las piezas. Con la ayuda de otra persona, use el clavo y el martillo para fijar las paredes a la base y entre sí.
Paso 3
Después de clavar las paletas juntas, tiene una caja frente a usted sin la parte superior. También notará que los pallets tienen espacios abiertos entre las tablas. Para cubrir estas áreas, despega las cajas de cartón vacías en el supermercado más cercano y úsalas para revestir las paredes internas de tu gallinero, fijando el cartón a la madera con la ayuda de una grapadora. Haz lo mismo en el suelo. Usar cartón como forro es una opción práctica porque puedes reemplazarlo de forma rápida y económica cuando está mojado o sucio con titica de pollo.
Paso 4
Después de forrar con cartón, es hora de hacer perchas colocando los listones de madera afuera en el gallinero. El primer listón debe estar a unos 20 cm del suelo. Sube otros 20 cm y pon otro, pero dejando unos 30 cm de distancia entre ellos, para que las gallinas no defequen unas sobre otras. Para colocar las perchas, use la sierra para hacer agujeros en el cartón donde ya hay huecos en las paletas. Cuando termine, esparza el aserrín en el piso del gallinero. La función del aserrín es absorber las heces, manteniendo el gallinero seco y agradable. Puede obtener aserrín gratis de una empresa local de carpintería o madera. También es posible comprar aserrín o simplemente usar papel periódico viejo y perforado.
Paso 5
Para hacer el techo, ahora busque piezas de zinc o tejas de plástico. También vale la pena usar tablas. Recuerda que solo necesitas material para cubrir un cuadrado de 1 m por 1,2 m. Encontré una finca que tenía mucho material viejo en una esquina, hablé con el dueño y me dejó llevar lo que necesitaba. Si vas a utilizar tablas, puedes asegurarlas con clavos, pero igual es bueno pasar la manta de asfalto sobre ellas para evitar goteras. Para colocar baldosas de plástico o zinc, use clavos en las cuatro esquinas superiores de las paredes y coloque los extremos de los cordones elásticos allí, sobre las baldosas, sin taladrarlas. Esto evitará que entre agua.
Paso 6
Ahora que su gallina de paleta está parada, necesita hacer una puerta para que los pollos entren y salgan. Si vive en una zona muy fría, puede colocar una manta vieja debajo de la loseta como capa aislante. Usé platos pequeños de un extremo del palé al otro para evitar que las gallinas pudieran acceder a la manta. En estos platos, aproveché y colgué una lámpara, que también funciona calentando un poco la habitación. Incluso hice una ventana con un trozo de acrílico en mi gallinero, solo para poder mirar a voluntad. También haz una rampa de entrada para las gallinas usando cualquier pieza de madera que puedas conseguir. Si las gallinas aún no tienen el plumaje completo y hace frío en su región, puede ser bueno hacer una puerta para cerrar la brecha de entrada y salida del gallinero, manteniéndolas adentro con comida y agua por la noche. Y, si quieres, incluso puedes pintar el gallinero, ¡porque lo fundamental es divertirte con este proyecto!