Contenido
Ya sea que esté construyendo un edificio público con requisitos legales de accesibilidad o tratando de hacer que su hogar sea más acogedor para un ser querido, hacer una rampa de concreto para sillas de ruedas puede parecer una tarea abrumadora. Sin embargo, un enfoque simple paso a paso lo ayudará a administrar los detalles de la construcción. Una rampa no se hace como una pieza sólida, sino en dos etapas: dos paredes pequeñas (vertidas al mismo tiempo) y luego la rampa real (que está en la parte superior de estas paredes). Esto se hace para reducir significativamente el costo del hormigón en la rampa.
Paso 1
Defina el camino de la rampa de su silla de ruedas, después de detallar su plan en un proyecto, utilizando estacas de madera. Es posible que su arquitecto haya elegido un camino en forma de L o en forma de U para incorporar mejor la rampa en el sitio, teniendo en cuenta los requisitos de accesibilidad específicos de su país para el espacio y la inclinación. Transfiere las medidas de tu dibujo al suelo, utilizando estacas de madera para marcar el camino cada 15 cm. Es más fácil comenzar localizando el punto donde la rampa se conecta a la estructura del edificio y luego trabajar hacia atrás para colocar las medidas hasta el inicio de la rampa.
Paso 2
En cada estaca de madera, marque la altura que tendrá la rampa cuando termine. Estas medidas (desde el suelo hasta la parte superior de la rampa) estarán en tu proyecto, con notas de cómo cambian cada 15 cm; transfiera las medidas a las pilas y pase una línea sobre cada una de sus marcas para que pueda ver la pendiente de la rampa.
Paso 3
Compruebe de nuevo que las medidas de la rampa cumplen con los requisitos de movilidad cuando se organizan en el sitio. Una simple regla general es que por cada 30 cm la pendiente de la rampa no puede ser superior a 2,5 cm. Por lo tanto, si su rampa es de 7 metros, el punto más alto no puede ser 25 cm más alto que la altura en el extremo más bajo de la rampa. Si es necesario realizar algún cambio, comuníquese con el arquitecto o ingeniero que diseñó su proyecto para obtener la aprobación por escrito del cambio, por motivos de responsabilidad.
Paso 4
Defina formas de hormigón para los lados de la rampa. Su proyecto detallará el ancho de estas paredes laterales (la rampa en sí solo se fabricará más adelante). Use barras de refuerzo para mantener las paredes en su lugar. Debe definir las formas de las paredes para que el hormigón vertido entre ellas cree el ancho exacto requerido. Asegúrese de que la altura de sus paredes no exceda la secuencia creada para la altura de la rampa. Verifique que la pared lateral se extienda en el lugar exacto donde estará la rampa y no afuera.
Paso 5
Cree un escalón en la parte superior de cada pared, si su proyecto lo requiere. Están creadas para que la rampa descanse sobre las paredes, pero también tienen 15 cm de pared que alcanzan la altura máxima en los bordes exteriores de la rampa, para ayudar a mantenerla en su lugar. Para ello, corte el interior de cada pared hasta la altura de la base. Haga dos formas de L, con la base de cada L cubriendo el ancho de la pared que estará justo debajo de la rampa, y la pierna vertical creando una nueva pared lateral más pequeña para la sección exterior estrecha de la pared. Coloque la L en la parte superior de las paredes. Una buena forma de imaginarlo es pensar que estás haciendo una caja (la base y las paredes) con una cubierta deslizante (la rampa), cuando la cubierta está en su lugar, la caja es lisa en la parte superior y no ves la pasos, pero soportan la cubierta.
Paso 6
Vierta las paredes de hormigón, vertiendo primero el fondo 30 cm, para dar peso a las formas. Luego comience a llenar las formas a la altura deseada, comenzando desde el punto más bajo primero, trabajando hasta el punto más alto. Puede utilizar un pequeño trozo de 2x4 para mantener el acabado en la parte superior de la pared, de modo que el hormigón quede "bloqueado" para evitar que se corra. No desea un acabado suave o ambos se derramarán y no se pegarán.
Paso 7
Retire los marcos de la pared de hormigón curado. Ahora debería tener dos paredes inclinadas que sigan su camino de rampa y tengan un espacio entre ellas. La rampa no se vierte sólida, con los muros, porque el costo del concreto sería muy alto. Ahora debe llenar el espacio entre las paredes con escombros, para que coincida con la altura de la pared cuando comience a verter hormigón, pero solo necesitará 15 cm de espesor. Asegúrese de apretar bien el relleno en el proceso y, cuando encuentre la altura del fondo de concreto propuesto para su rampa, realice las pruebas de compactación necesarias.
Paso 8
Sostenga la madera de 2x6 fuera de cada pared y use clavos para fijarla en su lugar. Esta será la forma externa de la fluidez de la losa. Si su plan necesitaba pasos, no tiene que hacerlo, se convierten en los bordes exteriores de la rampa. Corta la malla metálica para que encaje entre los dos lados formados por la madera, pero deja al menos 2,5 cm de espacio entre ambas partes. Usando ladrillos de hormigón de 2x2, aumente la malla para que descanse cerca del centro de la parte inferior de la rampa.
Paso 9
Comience por verter el concreto lentamente, comenzando en la parte inferior de la rampa y subiendo. A medida que sube, nivele el concreto con un 2x4 y luego, cuando comience a asentarse, alise con un nivelador y siga con una escoba de acabado para crear tracción en la rampa.
Paso 10
Retire las formas de 2x6 de la rampa curada (si la usó). Marque las posiciones de los balaustres para su sistema de pasamanos y use un taladro para crear los agujeros. Colóquelos, inyecte epoxi en los orificios y atornille el pasamanos a lo largo de toda la rampa de concreto.