Contenido
Los productos químicos acuosos (disueltos en agua) se utilizan ampliamente debido a la posibilidad de controlar la cantidad de estos productos mediante la selección exacta del volumen de la solución. Para determinar la cantidad de una sustancia química en un volumen dado de agua, primero debe determinar la molaridad de la solución (mol / L), que se puede calcular utilizando la masa del compuesto agregado al volumen de agua, junto con su composición química. .
Paso 1
Determine el peso molecular del compuesto. Para cada tipo de átomo en la sustancia química, multiplique la masa atómica por la cantidad de ella en el producto. Sume los resultados para determinar el peso molecular del químico. Por ejemplo, la glucosa, C6H12O6, tiene seis átomos de carbono (masa atómica de 12 g), 12 átomos de hidrógeno (masa atómica de 1 g) y seis átomos de oxígeno (masa atómica de 16 g). Por lo tanto, el peso molecular del azúcar es 6 x 12 g + 12 x 1 g + 6 x 16 g = 180 g.
Paso 2
Divida la masa del químico agregado a un volumen dado de agua por su masa molecular para encontrar el número de moles de ese producto. Por ejemplo, si agrega 270 g de glucosa a un volumen de agua, entonces 270 g / 180 g / mol = 1,5 mol.
Paso 3
Divida el número de moles añadidos al volumen de agua por el volumen en litros para determinar la molaridad de la solución. Por ejemplo, agregar 270 g de glucosa (1,5 mol) a 3 litros de agua da como resultado una molaridad de 1,5 mol / 3 litros = 0,5 mol / L para la solución.