Contenido
Cambiar un tomacorriente de 220 voltios a 110 voltios implica la instalación de nuevas cajas, disyuntores y cables eléctricos. El cable de 110 voltios solo tendrá tres hilos, a diferencia de los cuatro cables de 220 voltios. Convertirlo le permitirá utilizar sus dispositivos domésticos más comunes, como ventiladores, luces y dispositivos electrónicos. Asegúrese de consultar a un electricista autorizado antes de iniciar cualquier proyecto eléctrico.
Paso 1
Apague el disyuntor principal del panel eléctrico de su casa. Afloje los tornillos en las esquinas, retirándolo.
Paso 2
Localice el tomacorriente de 220 voltios que desea cambiar. Quite los tornillos que aseguran la tapa. Afloje los tornillos que aseguran el cableado y el enchufe a la pared y retire ambos. Corte los cables cerca de la pared e introduzca los cables adicionales.
Paso 3
Sostenga la nueva caja de enchufes contra la pared, donde se montó el tomacorriente anterior, y trace el contorno en la pared. Corte con cuidado un agujero a lo largo de este contorno, lo suficientemente grande como para que la caja se deslice dentro.
Paso 4
Realizar un agujero de 2,5 cm (desde el ático o losa, en el caso de un edificio) en la parte superior del tapón, para permitir el acceso al interior de la fosa. Taladre el agujero directamente sobre la ubicación de la salida. Deslice la cinta a través de la pared y pídale a un asistente que la saque del enchufe del futuro enchufe. Conecte un extremo del cable nuevo (110 V) al mazo de cables utilizando cinta aislante. Tire del cable a través de la pared hasta que esté a solo 20 centímetros de ella.
Paso 5
Empuje el extremo del cable del paso 4 a través de un orificio preexistente en el panel eléctrico. Utilice un orificio por el que pasen los demás cables eléctricos de la casa. Pídale a un asistente que saque el cable del panel mientras lo desliza por la pared. Deje 46 cm fuera del panel y no corte ningún cable adicional.
Paso 6
Pele 25 cm del extremo del cable (dejando los hilos expuestos) en el panel y 10 cm de la salida (de la toma). También pele 2,5 cm de cada cable aislado dentro del cable, en ambos extremos.
Paso 7
Taladre uno de los agujeros en la parte posterior de la caja de distribución. Pase el cable a través de él fuera de la caja. Inserte la caja en el agujero, que fue cortado previamente. Fíjelo a la pared, usando los tornillos para apretarlo.
Paso 8
Enchufe los cables en el tomacorriente, apretando cada tornillo de los cables. Conecte el cable negro al tornillo de bronce, el cable blanco al tornillo plateado y el cable desnudo al tornillo verde. Alinee los orificios del enchufe con los orificios de la caja eléctrica e inserte un tornillo en cada uno de ellos, apretándolos. Atornille firmemente un tornillo en el orificio central de la tapa de salida y apriete para asegurarlo.
Paso 9
Localice el disyuntor de 220 voltios en el panel eléctrico, que está conectado al tomacorriente que se reemplaza.
Paso 10
Afloje y retire los cables negro y rojo del disyuntor, el cable blanco del bus neutro y el cable de tierra desnudo. Corte el cable lo más cerca que pueda, por donde ingresa al panel. Apague el disyuntor de 220 voltios y etiquételo como "fuera de uso".
Paso 11
Inserte el interruptor de 110 voltios en un compartimiento abierto, empuje las dos abrazaderas en forma de U sobre los pasadores dentro de él, hasta que escuche un clic.
Paso 12
Conecte el nuevo cableado al nuevo disyuntor. Conecte el cable negro debajo del tornillo de latón en el disyuntor, el cable blanco al bus neutral y el cable desnudo a tierra, apretando cada tornillo de los cables.
Paso 13
Vuelva a colocar la tapa del panel e inserte un tornillo en cada orificio, apretándolos. Encienda el interruptor principal nuevamente y coloque el nuevo disyuntor en la posición de encendido. Enchufe una luz en el nuevo tomacorriente para probarlo.