Contenido
La bandera de Inglaterra, también conocida como "Union Jack", es reconocida por su color rojo, blanco y azul y su patrón distintivo de cruces y líneas. Si bien rara vez nos detenemos a pensar en los orígenes de esta bandera, su diseño está estrechamente relacionado con la rica historia de Inglaterra. Así como el país ha cambiado y crecido a lo largo de los años, también lo ha hecho la bandera, y cada detalle de ella representa una parte del patrimonio del país.
Detalles
La bandera original de Inglaterra consistía en un fondo blanco con una cruz roja en el centro. Esta imagen fue el emblema de San Jorge, que es el patrón de Inglaterra. San Jorge vivió en Palestina durante el siglo III y se convirtió en un mártir cristiano. El emblema rojo y blanco se basa en la ropa de los cruzados, que vestían túnicas blancas con cruces rojas mientras luchaban por proteger el cristianismo. Durante el siglo XIV, George fue nombrado santo patrón de Inglaterra y su emblema fue adoptado como bandera del país. São Jorge es más conocido fuera de Inglaterra por los cuentos míticos de "São Jorge y el dragón".
Historia
En 1603, la reina Isabel de Inglaterra murió sin dejar herederos. Antes de su muerte, pidió que se le permitiera a su primo, el rey James de Escocia, gobernar Inglaterra en su lugar. Su solicitud fue concedida y el rey James fue nombrado rey de Inglaterra. Continuó gobernando Escocia también, aunque los dos países fueron considerados independientes. Inglaterra mantuvo la bandera de San Jorge como su bandera nacional durante este período. Escocia estuvo representada por la bandera de San Andrés, que era el patrón de Escocia. Su bandera consistía en una gran cruz diagonal blanca sobre un fondo azul.
Bandera de la Unión
Para 1606, el rey James había decidido usar las banderas de los dos países para ayudar a crear un sentido de unidad, aunque Inglaterra y Escocia aún mantenían su independencia. Creó una nueva bandera con el modelo de la bandera inglesa superpuesto al de la bandera escocesa, para formar la nueva bandera del Reino Unido (Union Flag). Esta nueva bandera tenía un fondo azul con una cruz roja en el centro y una cruz blanca en diagonal de esquina a esquina. King James ordenó que todos los barcos ingleses y escoceses colgaran esta bandera en los mástiles (en inglés, Jackstaff) de cada barco. Muchos creen que aquí es donde la bandera británica moderna ganó el apodo de "Union Jack".
Durante ese tiempo, las banderas de Inglaterra y Escocia todavía se consideraban la representación principal de cada nación y se usaban mucho más que las británicas.
La bandera de Gran Bretaña
En 1707, Inglaterra y Escocia se unieron oficialmente bajo el reinado de la reina Ana para formar Gran Bretaña. Ana adoptó la "Bandera de la Unión" para representar una nueva nación y el uso de las banderas originales de Inglaterra y Escocia disminuyó gradualmente. Menos de un siglo después, en 1801, Irlanda se unió a Gran Bretaña. Su bandera consistía en una cruz diagonal roja sobre fondo blanco, que era el emblema de San Patricio, patrón del país. Para unificar los tres países, las diagonales rojas de la bandera irlandesa se combinaron con las de la bandera de la Unión para formar la bandera moderna del país.
La pegatina de la bandera inglesa
En Inglaterra y Gran Bretaña, la etiqueta de la bandera es muy respetada. Nunca se permite izar la bandera en el mismo poste que otro, ya que esto haría que uno sea más alto que el otro. La bandera debe estar siempre arriba y nunca al nivel del suelo. Una vez que la bandera está rota, sucia o envejecida, debe ser reemplazada por una nueva. Las banderas antiguas deben quemarse con respeto en un lugar privado, nunca tirarse a la basura.