Contenido
El rojo es uno de los colores más poderosos y con mayor carga emocional del espectro visible. Con una connotación de energía y movimiento, el rojo se usa en todos los medios, desde las bellas artes hasta el empaque de cereales, para atraer la atención y la atención. El poder del color es tan grande que a menudo se engaña a las compañías de seguros estadounidenses para que cobren tarifas más altas a los conductores de automóviles rojos. Esto se debe a los conductores agresivos, que cuestan más asegurar y tienden a preferir los autos deportivos, muchos de los cuales son rojos. Como cualquier otro color, los efectos y la importancia del rojo están determinados por los colores circundantes, especialmente los contrastantes.
Verde: Complemento al rojo
Todos los colores del espectro tienen un color complementario, uno que es directamente opuesto por no ofrecer colores en común. En el caso del rojo, este color es el verde, a pesar de las asociaciones con la Navidad. El verde es técnicamente el color que más contrasta con el rojo, lo que lo hace útil como resaltado en diseños predominantemente rojos. Obviamente, las bandas verdes y rojas son completamente adecuadas para decoraciones festivas como tarjetas de Navidad.
Círculos y triángulos
Todos los colores del arco iris, cuando se disponen en círculo, forman el llamado círculo cromático, conocido en las áreas de las artes y la teoría del color. Este círculo es extremadamente útil para crear esquemas de color. Después de crear el círculo, dibujar un triángulo isósceles entre tres puntos conectará tres colores que presentan una paleta armoniosa. Cuando el rojo está conectado a través de un triángulo, por ejemplo, toca el amarillo y el azul.
Amarillo y azul: la tríada con rojo
Cuando el amarillo y el azul se combinan con el rojo, los tres crean un esquema de color fuerte y contrastante, que funciona armoniosamente. Tanto el amarillo como el azul comparten atributos con el rojo, por lo que no son tan discordantes como los colores complementarios, y al mismo tiempo son lo suficientemente diferentes como para atraer la atención y transmitir la vigorizante marca roja. En este caso específico, el amarillo y el azul son los otros dos colores primarios, además del rojo. Se puede crear cualquier color a partir de estos tres, y debido a esa relación, funcionan bien juntos. Ésta es una excepción; la mayoría de las combinaciones de colores triádicas están hechas de tonos que se pueden crear a partir de una raíz de color común. Esto significa que los colores comparten elementos de un color específico y, dado que se derivan de la misma fuente, todos funcionan armoniosamente. El rojo, el amarillo y el azul crean un trío de colores vivos y puros. Aunque no comparten el mismo color de raíz, las relaciones de los colores primarios actúan como una conexión base, por lo que este esquema de color es perfecto para diseños poderosos diseñados para estimular la mente, deleitar los ojos y despertar la imaginación.
en blanco y negro
El blanco y el negro se pueden utilizar con el rojo en cualquier proyecto. Ambos proporcionan el mismo grado de contraste visual, a pesar de la tendencia del negro a hacer que el rojo parezca más oscuro y del blanco a dar una apariencia más clara. El rojo también se destaca junto al blanco, atrayendo el ojo directamente a las partes rojas de un objeto. Además del negro, el rojo puede parecer oscuro y sombrío. Dado que ninguno de estos colores entra en conflicto con el rojo o entre sí, puede utilizar ambos.