Contenido
- ¿Qué es la parálisis del nervio facial?
- Infección en el oído
- Enfermedades de la tiroides o del sistema nervioso.
- Idiopático
Cuando las personas colocan una mascota en su hogar, generalmente se convierte en otro miembro de la familia; por lo tanto, es muy malo que el dueño se dé cuenta de que algo anda mal con su perro, como encontrarlo con la boca caída. Esto puede suceder por varias razones, cada una con una solución diferente según la causa de la parálisis del nervio facial del perro. Con la ayuda de un veterinario, identificar la causa de la afección es el primer paso para comenzar el tratamiento de su mascota.
¿Qué es la parálisis del nervio facial?
La parálisis del nervio facial es una enfermedad más común en perros que en gatos. Aunque la afección puede afectar a cualquier perro, los mayores de cinco años son más susceptibles que los más jóvenes. Además, algunas razas tienen más probabilidades de verse afectadas que otras. Estas razas incluyen cocker spaniels, corgis galés de Pembroke, boxers y setters ingleses. La parálisis facial suele afectar solo un lado de la cara, aunque también hay casos de parálisis bilateral.
Infección en el oído
La infección del oído medio o interno, también conocida como otitis media, se considera la causa más común de parálisis facial en perros. Después de que la infección sea confirmada por un examen veterinario, probablemente le recetará antibióticos para tratarla, lo que también debería detener la parálisis. Una vez que la infección del oído haya sanado, debes mantener limpias las orejas de tu perro con un aseo frecuente. Además, regrese al veterinario inmediatamente tan pronto como note cualquier signo de una nueva infección.
Enfermedades de la tiroides o del sistema nervioso.
La parálisis facial es uno de los síntomas de los problemas de tiroides, como el hipotiroidismo; sin embargo, en estos casos, es probable que tu perro también presente otros síntomas, como letargo, disminución del apetito, aumento de peso y cambios importantes en el pelaje del animal, como pérdida de color o incluso muda. Varios trastornos del sistema nervioso pueden causar parálisis facial total o parcial. Si su perro ha estado durmiendo con más frecuencia y muestra signos de apatía, el veterinario también puede hacerle una prueba para detectar cualquier trastorno del tronco cerebral.
Idiopático
Desafortunadamente, muchos casos de parálisis facial canina tienen un origen desconocido. A veces la enfermedad desaparece por sí sola, aunque puede volver a aparecer, y en otros casos, la parálisis facial puede afectar al animal durante toda su vida. En ese caso, el veterinario probablemente recetará un lubricante ocular para asegurarse de que la tensión en los músculos del ojo no lo dañe. Además, la afección puede provocar úlceras y, por lo tanto, el veterinario debe supervisar constantemente al animal.