Contenido
- Valores numéricos de colores
- Lectura de la tercera y cuarta gama de colores
- Otras pistas
- En que final es la lectura
Las resistencias son componentes electrónicos que realizan diversas funciones, según el circuito en el que se insertan. Su valor resistivo se mide en "ohmios". La letra K se usa para designar 1,000. Por ejemplo, una resistencia de 2200 ohmios se puede expresar como 2,2 K. El valor de cada componente se indica mediante una serie de bandas de colores alrededor del revestimiento. El código de color es un estándar internacional y se aplica a la mayoría de las resistencias.
Valores numéricos de colores
El código de color para las resistencias de los números 0 a 9 es: negro = 0; marrón = 1; rojo = 2; naranja = 3; amarillo = 4; verde = 5; azul = 6; violeta = 7; gris = 8; blanco = 9. Estos colores también representan una multiplicación por 10 (el número de ceros que acompañan al valor numérico). El negro indica que no hay ceros, el marrón es un cero, el rojo es dos ceros y así sucesivamente. Las resistencias también tienen un valor de tolerancia, donde la plata representa un 10% más o menos y el oro un 5% más o menos.
Lectura de la tercera y cuarta gama de colores
Para las resistencias que tienen tres o cuatro bandas de color, las dos primeras representan los valores numéricos y la tercera es el multiplicador, que es el número de ceros que se deben agregar a este valor. Por ejemplo, una resistencia con tres bandas rojas indica 2, 2 y dos 0, o 2200 ohmios (2,2 K ohmios). Si hay una cuarta banda, la tolerancia de la resistencia es 20% más o menos. La resistencia de una resistencia de 2.2K puede variar de 1760 a 2640 ohmios, ya que 440 ohmios es el 20% de 2.2K. Si la cuarta banda es plateada, esto indica que la variación puede ser del 10% a más o menos, mientras que la banda dorada es del 5%.
Otras pistas
En casos especiales, algunas resistencias de precisión (con una tolerancia del 1% o 2%) pueden tener un rango adicional. En este caso, las tres primeras bandas indican el valor y la cuarta es el multiplicador. El fabricante puede incluir un sexto rango para indicar algún otro factor, como la temperatura de funcionamiento.
En que final es la lectura
Al mirar la resistencia, las bandas de color pueden extenderse de modo que sea difícil saber en qué extremo comenzar a leer el valor. Solo recuerde que la codificación de colores nunca comienza con una franja plateada o dorada.