Contenido
Los monos capuchinos pueden ser lindos y pequeños, pero son mascotas exigentes. Varían entre 30 cm y 55 cm de altura, pesan menos de 1,5 kg y son muy inteligentes. Si planeas criar un mono capuchino, debes pasar gran parte del día interactuando y jugando con él. Un mono capuchino vive 40 años, por lo que es un compromiso a largo plazo. Criar a un cachorro requiere mucho equipo, tiempo y paciencia.
Paso 1
Investigue las leyes locales para asegurarse de que sea legal poseer animales exóticos como los monos capuchinos. Son nativos de América del Sur y Central y son ilegales en muchos países. En Brasil, los animales exóticos están permitidos como mascotas siempre que se compren en establecimientos legales y con permiso del IBAMA.
Paso 2
Construya una jaula grande para el mono capuchino, de al menos 2 m de alto y 1,5 m de ancho. Los monos capuchinos deben ser supervisados en todo momento. Cuando no esté en casa, debe mantenerlos en la jaula. Necesitará una jaula en el interior y otra al aire libre, ya que les gusta estar al aire libre.
Paso 3
Equipe la jaula con elementos que satisfagan las necesidades de entretenimiento y comodidad de su capuchino. La jaula debe tener varias ramas para trepar. Instale artículos recreativos como columpios, llantas colgantes, juguetes de plástico para bebés, cáscaras de coco, espejos irrompibles, escaleras, tuberías de plástico, plataformas pequeñas, rocas o un estanque pequeño. Los juguetes deberán ser reemplazados con frecuencia porque los monos capuchinos están aburridos. La jaula también necesita una caja para dormir, o un escondite, para que el mono descanse.
Paso 4
Instale candados en todas las aberturas de la jaula. Los monos capuchinos son muy inteligentes; usan sus manitas para abrir cerraduras y cerraduras. También son lo suficientemente inteligentes como para ocultar una llave de bloqueo para uso futuro. Utilice un candado de combinación en lugar de una llave.
Paso 5
Haga de su hogar un lugar seguro como lo haría con un bebé. Instale candados para bebés en el refrigerador y el horno. Cierre todos los cajones y gabinetes de la cocina. Instale cerraduras de seguridad en todas las ventanas y puertas. Guarde todas las drogas y productos químicos peligrosos en cajones cerrados con llave. No podrá tener ningún objeto frágil en los estantes cuando el mono esté libre en la casa.
Paso 6
Alimenta al mono capuchino con una dieta saludable. Hay alimentos en polvo especiales para bebés primates. También puede alimentar a los bebés con comida y fórmula para bebés. Alimenta al mono cada dos horas.
Paso 7
Ponle un pañal al mono cuando esté fuera de la jaula, de lo contrario podrá orinar y defecar donde quiera. Puedes entrenarlo cuando seas mayor.
Paso 8
Lava a tu mono capuchino todos los días. Puedes llevarlo contigo a la ducha si quieres. Use un champú suave para bebés para evitar alergias.
Paso 9
Dale suficiente atención y cariño al mono capuchino. Sosténgalo y juegue con él a menudo. Un mono capuchino bebé necesita tanta atención y tiempo como un niño recién nacido. Llegará a la edad adulta cuando tenga dos años, pero su comportamiento será similar al de un niño de dos años. Si trabaja a tiempo completo o tiene hijos, es posible que el mono capuchino no sea el animal ideal para usted. Trabaja para crear vínculos entre tú y el mono; durarán toda la vida.
Paso 10
Enséñale órdenes y obediencia al mono capuchino. Cuando lo esté alimentando, repita su nombre con cariño. Cuando entregue un juguete, diga su nombre. Premie al mono cuando responda por su nombre. Enseñe pequeños comandos como "siente", "quédate", "no" y "ven". Se firme. Puede darle un "castigo" de cinco minutos en una jaula pequeña y aburrida cuando él es desobediente. Recompénselo cuando obedezca una orden.
Paso 11
Mantenga al mono capuchino en su jaula cuando tenga visitas en casa. Los monos son animales salvajes y pueden ser amenazantes cuando se sienten vulnerables. Pueden morder.Cuando crezca y sea más sociable, puede permitir gradualmente la interacción con los visitantes y comenzar a llevarlo de viaje. Recuerde, usted es responsable del comportamiento del mono y puede ser procesado y perder al mono si lastima a alguien.
Paso 12
Lleve al mono capuchino a un veterinario que se especialice en monos para que realice controles periódicos. Es más seguro y económico mantenerlo sano y prevenir enfermedades.