Contenido
Las cortinas dan el tono de un ambiente al comunicar de inmediato las características de la habitación, cómo se utilizará y qué sabe en cuanto a decoración se refiere. Hacer sus propias cortinas le permite aprovechar las variaciones en el color, la textura y el estilo de la tela, y le brinda una mayor libertad de elección en comparación con la compra de cortinas confeccionadas en una tienda. Estas cortinas forradas son fáciles de hacer incluso si tienes poca experiencia en costura. Elija una tela que combine con su decoración. Elija la tela del forro que ofrezca los beneficios prácticos que son más importantes para usted: oscurecer el ambiente, aislarse del calor y el frío o de la privacidad.
Paso 1
Cuelga una barra de cortina de acuerdo con las instrucciones del fabricante. Mide desde la parte superior hasta el punto donde estará la parte inferior de la cortina. En general, las cortinas más largas son adecuadas para entornos más formales. Para aumentar la altura de la habitación, cuelgue la barra de la cortina justo debajo del techo. Agrega 15 cm a tus medidas para hacer el dobladillo; agregue 10 cm en la parte superior y 3 cm para permitir la costura. Esta es la longitud de tela necesaria para cada cortina.
Paso 2
Mide de un extremo de la cortina al otro. Multiplica la medida por 1,5. Divida el resultado por dos y agregue 10 cm para dobladillos laterales y 3 cm para costuras. Este es el ancho de tela necesario para cada cortina.
Paso 3
Mide la tela y corta dos piezas según las medidas que acabas de calcular. Corta dos piezas de la tela del forro con las mismas medidas que la cortina, pero 10 cm más estrechas.
Paso 4
Coloca un trozo de tela y forro junto con el lado derecho (el lado que verás cuando la cortina esté lista). Utilice alfileres para fijar el lado largo colocándolos perpendiculares al borde de la tela a unos 7,5 cm de distancia. Con la máquina de coser, cosa a lo largo de un lado de la cortina a 1,5 cm del borde de las telas (este es el espacio utilizado para coser). El ancho del forro es más estrecho que el ancho de la tela de la cortina, por lo tanto, coloque la tela de la cortina de manera que quede alineada con el otro lado largo de la tela. Pin de este lado y cosa la máquina dejando un margen de 1,5 cm.
Paso 5
Gire las dos piezas de tela del lado derecho (de modo que los lados derechos miren hacia usted). Forre la tela sobre una superficie plana y tenga en cuenta que no quedará plana hasta que gire un trozo de tela de cortina hacia atrás. Dobla 5 cm de tela en la parte trasera (del forro) de la cortina. La espalda (forro) está hecha de tela de forro con un borde de 5 cm a cada lado.
Paso 6
Dobla la parte inferior de la cortina 5 cm hacia la parte posterior del panel. Prensa. Dobla ese borde a otros 10 cm. Apriete y use pasadores para mantenerlo en su lugar. Coser el dobladillo inferior con hilo y aguja.
Paso 7
Doblar 2,5 cm desde la parte superior de la cortina llevando la tela doblada hacia la parte trasera del panel. Prensa. Dobla el borde inferior otros 7,5 cm para hacer el bolsillo a través del cual se puede insertar la cortina en la barra. Apriete, use alfileres para asegurar y coser puntadas aproximadamente 1 cm por encima del pliegue con la máquina de coser. Haz la segunda cortina de la misma forma.